27 Julio 2008

Domingo del perdón

publicado en diario |

Hay días en que el ramalazo es tan fuerte que no sabe uno cómo esquivarlo, y eso me pasó ayer: me vino de pronto un malestar profundo por dentro y por fuera, dolores, incomodidades, tensiones, tristeza (mucha), desesperanza, y todo se juntó en un haz de porquería de comportamiento que hizo sufrir mucho a Milagros porque la pobre no sabía qué hacer, cómo contentarme, cómo ayudarme a encontrar algún alivio. Hoy le pido perdón por escrito, porque me cae que no se lo merece. Y buscando cómo remediar la cosa –algo tengo que hacer, me dije, no puedo seguir por esta pendiente hasta donde le dé la gana- dormí lo mejor que pude; apagué la luz temprano y recogí cada pizca de sueño que pudiera encontrarme por ahí; total, pensé, si me despierto muy temprano en la mañana me pongo a leer o a ver qué invento; sin ansiedad esperé cada vez a que el cuerpo solito se aflojara y cayera de nuevo en otro rato dormido, así que por la mañana, cuando nos dimos por despertados, después de haber acabalado bastantes horas de andarse paseando por los parque oníricos, ya se puede decir que había cumplido suficiente como para haberme repuesto y para dominar el humor. ¡Qué otra cosa!

Y hoy domingo me tengo hecho el propósito de pasarla lo mejor que se pueda. Y también para no estarles dando a mis interlocutores esas señas tan equívocas: que puedo seguir escribiendo pero que no puedo ya con el poema, y no sé qué que dije ayer. Pero eso sí es cierto, y lo dije con la mayor seriedad; la verdad es que los cantos rodados me obligan a ponerme en un campo de batalla, el sitio de trabajo, y eso, aunque lo haga lo más relajado posible, representa de todos modos un esfuerzo de concentración que requiere energía, y ahora sí no tengo. Mejor me sigo con la lectura de las estupendas novelas de Henning Mankell que estoy leyendo. Tratan de un policía sueco y la resolución de sus casos cotidianos pero en realidad son creaciones literarias de gran alcurnia. Me entretienen mucho porque los casos son complicadísimos y muy fuera de serie, las motivaciones de los asesinos no son las tradicionales sino unas rarísimas que de plano le quitan a uno las ganas de adivinar quién es el asesino para hundirlo en unos documentos de comportamiento humano muy extraños y enriquecedores. Así que bien contento estoy de haber encontrado a este autor.

Con lo que aprovecho para desearles buen domingo. Que les dé sabroso el sol y que tengan brisa para refrescarse.

Este artículo fue publicado el Domingo, 27 Julio, 2008 a las 11:16 y está archivado en diario. Puedes seguir los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu Web.

Hay are actualmente 14 comentarios en “Domingo del perdón”

Es importante saber lo que opinas, prueba a dejar un comentario.

  1. 1 En Julio 27th, 2008, María Elena dijo:

    Don Alejandro,
    Yo lo sigo a donde usted decida llevarnos y de la manera en que quiera hacerlo, cantando o prosando… Por otra parte soy de la idea de que se vale comportarse, a veces, ‘de porquería’… los que nos quieren (si viven con nosotros) sufren, claro, pero nos perdonan siempre aún sin que se los pidamos… lo se porque (como todo mundo) tengo experiencia en esto de ser humano.
    Oiga, aprovecho para preguntar ¿habrá algún ‘premio’ para el visitante/lector número 100 000

    Saludos desde Xalapa, Veracruz, México

  2. 2 En Julio 27th, 2008, Patricia Morales dijo:

    Señor, señorón……

    Es muy bueno saber…..
    que el Señor Mejor Humor….
    apareció!!!!!
    Un, dos, tres…..
    sonrisita, pa´la foto…..
    clickkkkkkkkkkkkkkkk……. ;)

  3. 3 En Julio 27th, 2008, Adriana Díaz Enciso dijo:

    Querido Alejandro:

    Llévanos en tu blog por donde quieras, que como bien dices en él puedes hacer lo que te dé la gana y por eso lo leemos con tanto gusto. Y si quieres llorar en el blog, como lo haces a veces, pues también. Todo. El Canto rodado hasta donde va ha sido extraordinario y no te pedimos más de él ni de nada que te quite energía: esa atesórala y sigue con tus lecturas, que son parte de las muchas bendiciones de la vida. Si nos quieres mandar telegramas a veces, dos o tres líneas no más, está bien.
    Y bueno, si ayer te entró “el shining”, como decimos una amiga y yo cuando nos da el azote, es de lo más normal y aunque son momentos dolorosos, para ti y para quien está contigo, son parte de la vida también, también unen a la gente y son parte del amor: compartir esos momentos; también entran en el muy ancho río amoroso, donde cabe tanto y todo se purifica. Tienes más gallardía y valentía y buen ánimo y humor ante la adversidad que mucha gente, yo creo que más que la gran mayoría de la gente, acuérdate de eso siempre y si de pronto sientes que te desmoronas, pues suéltate y acá entre todos te agarramos, no te dé susto que no te dejamos caer, y si de llorar se trata, pues a llorar.
    Yo te lo recomiendo, yo que lloro de todo y luego sí me quedo más tranquila, qué duda cabe. Aunque eso sí, no chiflo ni chiflé nunca.
    Van abrazos y besos y cariño, para ti y Milagros, desde Londres donde también hace un calorón tropical un poco asfixiante. Nomás nos faltan las palmeras.

    Adriana

  4. 4 En Julio 27th, 2008, Miguel Angel, mj dijo:

    Poeta:

    A ver si me recuerdas, soy el poeto misionero. Misionero lo soy de unos días a la fecha, y por cierto que estoy con un pie en los votos perpetuos, el próximo 23 de agosto una de la tarde, ya están convocadas las aureolas vía María Briseño; poeto lo he sido desde que así nos bautizaste cuando coincidimos todos en las aureolas. Por angas y mangas del estudio -voy a empezar 4o de Teología- y del trabajo -que tampoco me falta, y a veces me sobra- no he seguido a diario tu blog. Pero cuando vuelvo a él me pongo al corriente desde lo dejé la última vez.

    Me quedé un día antes de iniciar los cantos. Y anoche los leí completos,uno a uno según el ritmo y la pausa que le imprimen el dolor y la vida que se aferra al barro que, dice Silvio Rodríguez, hay que amar hasta la locura, convertido en milagro por el Amor -¡Saludos a Milagros!

    Por Diosito, poeta, por Diosito humano en el creo, y no en el inhumano que no crees y en el que yo tampoco creo, que por un momento rocé tu dolor, y me dolió. Y leerte esta mañana que tú llamas de perdón y que yo llamaría de tentenpié de resurrección, me confirma que eres hombre de vida, y eso también se contagia. Y eso nunca muere. La muerte se vive cuando otro muere, pero también se muere. Y la Vida no, poeta, la Vida no.

    Te mando un abrazo con mi cariño y admiración para ti, y el gozo agradecido de ser aurela.

    Miguel Angel, mj

  5. 5 En Julio 28th, 2008, Antonio Aura dijo:

    “Salon calavera” y tus cuates fueron mi primer mundo fantastico, barajas, luces bebidas, risas, humo. Recuerdo que lei algo sobre espiritus y poder mental. ese fue el inicio, e inevitablemente, cada uno de los conceptos religiosos, culturales, politicos sociales, etc. que se incrustaron en mi, han estado asociados a ciertos lugares y epocas en derredor tuyo y que han sido trascendentales en mi vida. Tiepolo 20, entre amigos, las aureolas, direccion de teatro y danza, la sobremesa de acir, el hijo del cuervo, Andres Bustamante…Mi primer microbus. Gracias! De Tales lugares y encuentros se desplegaron en mi Garcia Marquez, Gary Jennings, Franz kafka< Alex Haley, Carlos Cuauhtemoc Sanchez, Spencer Jonhson, Og Mandino, J.J. Benitez, Andres Oppenheimer, en fin, decenas de autores de los mas variados temas y que me han traido a lo que pretendo ser. Me encanta cocinar, disfruto enormemente enfundarme en el blanco delantal y gorra a la corona emprender la batalla a cuchillo abierto, saborear el momento en que las visitas ya advertidas, emprenderan el gustoso ataque (Ayer lo hice, pollito a la crema con sus pasillas y toda la cosa y un buen arroz integral para estar a la moda de lo nutritivo, rematado con medio melon copeteadito de helado napolitano, light por supuesto) Que por que te digo esto? Chale! Soy tu hermanito y ya te quieres ir, bueno, no, bueno, no se, solo se que estuve, estoy y estare i-rre-me-dia-ble-men-te ligado a ti, ademas aca en San Diego, hace buen sol, buena brisa, y estoy teniendo un buen Domingo. Llevo ya un buen rato contigo. Salud!

  6. 6 En Julio 28th, 2008, todavia dijo:

    Gracias, Sr. Aura, por quedarse con nosotros.
    La brisa se la debo, pero tenemos sol a raudales, por si escaseara en otro lado no tendria problemas para compartir.

    Descanse, duerma, lea, tomese su tiempo. Sientase mejor porque lo necesitamos aqui. Necesitamos su oficio.

  7. 7 En Julio 28th, 2008, Celia.* dijo:

    Vaya! hasta hoy averigue y me percato de ke hasta en la tv salia! je..

    Espero se sienta mejor .

    Saludos (:

  8. 8 En Julio 28th, 2008, Adriana Barraza dijo:

    Querido Alejandro:

    Te escribo porque tuve noticias tuyas apenas antier por parte de tu hermana Martha. Fíjate la conocí cuando Rubén, su hijo, era un chapulincito de un año, o por ahí y ¡ah, cómo la quiero!
    Te escribo porque recordando con tu hermana quería compartir contigo un recuerdo de hace 23 años del que tú y yo fuimos protagonistas. Tú ya eras uno de los dramaturgos y poetas más reconocidos que teniamos en México, además de ser dueño de uno de los mejores lugares del DF dónde había chance de todo: ver teatro, oír música, enterarse de lo último en cultura, echarte un brindis con los cuates, conocer al próximo novio en la lista, ver de cerquita a los grandes actores o músicos, hablar de la última película, y muchos etceteras maravillosos más. Lo único malo es que yo nada más sabía de lo que pasaba adentro del Hijo del Cuervo por lo que me contaban porque no tenía un peso partido por la mitad y acababa de llegar de la Ciudad de Chihuahua con mi hijita con una mano adelante y otra atrás y con una necesidad imperiosa de trabajo. Buscaba y buscaba pero, pues quien iba a contratar en el inmenso mundo cultural del DF a una muchacha que nada más sabía hacer análisis clínicos y actuar. Y Martha Luna, tan generosa conmigo siempre, me dijo: “fíjate que ví un anuncio en el lugar de Alejandro Aura, dice que necesita alguien para la tramoya” y yo pensé, “¡hijole!, sería un sueño trabajar ahí y ver los espectáculos gratis” Y fuí, y me entreviste, muerta de verguenza, ¡con el Sr. Alejandro Aura! Me senté frente a tí en tu oficina una mañana bastante fría y después de presentarme y decirte mis intenciones de quedarme con el trabajo, me sonreiste muy cálido y medio divertido y me dijiste, “pero antes del monólogo de Hector Bonilla hay que sacar un piano, ¿a poco vas a poder?” y yo, como cualquier actriz o actor que quiere quedarse con el papel dije “sí, como no. Nomás pruebeme”. Ah, como te reíste, y claro, tenías enfrente de tí a una muchacha que pesaba menos de cuarenta y ocho kilos y media uno metro ciuncuenta y seis centímetros. Y mientras yo veía como se me iba la oportunidad me dijiste: “nada más por aventada te doy el trabajo”. Ay, Alejandro, nunca sabrás como me ayudaste, no nada más porque me diste trabajo, sino porque tú, un Señor tan importante para mí me había dado chance de trabajar en un lugar maravilloso. Nunca metí ni saqué ningún piano, lo hacía un señor del que no recuerdo el nombre, tampoco duré mucho contigo porque me dió una bronconeumonía a los 15 días, pero ese maravilloso momento de verte reír y darme el trabajo es realmente inolvidable para mí.
    Ahora, ya después de tantos años, hasta me nominaron a un Oscar como mejor actríz por la película Babel y he ido y venido de aquí para allá, y no quería perder la oportunidad decirte GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por haberme hecho tan felíz en aquel tiempo.
    Con mucho cariño
    Adriana Barraza

  9. 9 En Julio 28th, 2008, Manuel Rodríguez dijo:

    Alejandro: ojalá el ánimo y la energía regresen a ti, te estamos esperando. Un abrazo

  10. 10 En Julio 28th, 2008, Arturo Pachuca dijo:

    Querido Alejandro

    Sé que es quizá estúpido hablarte de heroes al estilo USA, pero este profesor de una universidad tuvo cáncer terminal y el habla de perseguir sus sueños de la niñez, creo el discurso de este tipo es bastante interesante.

    De hecho daba clases en la Carnegie Mellon Univ. y si buscas en http://www.myspace.com con el nombre de Randy Pausch sale su última lectura te la recomiendo.

    Tu sabes divertirte, entre danzones y poemas, tienes mucho en tu pasado para divertirte en tu presente.

    http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1729708,00.html

    Un abrazo

    Julio Arturo

  11. 11 En Julio 29th, 2008, María Elena dijo:

    Don Alejandro,
    espero que su silencio se deba a que se ha tomado usted un descansito…
    Saludos con mi aprecio permanente

  12. 12 En Julio 29th, 2008, juan O dijo:

    Alejandro:
    Que el Aura,
    ese viento suave y apacible,
    esa brisa que es hálito y aliento,
    siga alumbrando tu andar,
    y tu escritura,
    plena de Milagros…
    PD.- Saludos a los dos, aunque a ella la conozco sólo a través del amor que se prodigan.

  13. 13 En Agosto 1st, 2008, Marina dijo:

    Alejandro: para ti, en la ditancia, y para tu mujer
    a quí… con mi cariño y pésame,de todo corazón.

    La brisa y el sueño.

    Desprtó la brisa con la mañana,
    acarició los campos… los árboles,
    flores, plantas y la tierra labrada,
    también el sueño de un romance.

    La brisa jugó con el sueño,
    compartieron risas y lagrimas,
    pero un día el sueño cansado,
    partió para siempre sereno…
    hacia un lugar muy, muy lejano,
    allá donde habitan las almas.

    pero el sueño en forma de brisa,
    en un susurro le dijo a su amada,
    no llores, no estés triste mi vida,
    yo estoy feliz en la distancia.
    Camina… siembra buena semilla,
    que dé fruto sano la tierra labrada.
    Su amada perdonó al injurioso,
    y dió de comer al que no tiene nada,
    en su ventana ella vió el cielo azul,
    y a su lucero que contento la miraba.

    Amiga desconocida: trata de llevarlo lo mejor posible.

    Un abrazote sereno.

  14. 14 En Agosto 1st, 2008, Claudia dijo:

    Milagros, hoy que leo estas líneas recuerdo a mi padre. uanto sufrimiento por una enfermedad por la cual se sabe perdedor, pero no valiente. Mi más sentido pesame, doy las gracias a Alejandro Aura por haber existido, por darme la oportunidad de leerlo y de conocerlo a base de su excelente trabajo.
    Decanse en paz, Maestro Aura

Escribe un Comentario

Debes registrarte para escribir un comentario.

subir »
  • El día en que vivimos

  • Marzo 2017
    L M M J V S D
    « Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031