2 Agosto 2008

DESPEDIDA, su voz

publicado en memoria |

Este artículo fue publicado el Sábado, 2 Agosto, 2008 a las 8:36 y está archivado en memoria. Puedes seguir los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu Web.

Hay are actualmente 181 comentarios en “DESPEDIDA, su voz”

Es importante saber lo que opinas, prueba a dejar un comentario.

  1. 1 En Agosto 2nd, 2008, Antonio Aura dijo:

    De esta forma mi amado hermanito, alimentaste mi ser. Y ya que lo escrito, toma su curso a lo mental, y de ahi hasta tu eterno espiritu, pues te escribo, aqui mismo, donde una vez prometiste escribir para mi y para todos los que te quisieran leer -que como ves, son miles- y empiezo a levantar mi voz, voz de risa, de llanto, de gozo y paz por tu homenaje. Ahora mismo empieza tu inmortalidad, desde este sitio y hasta todas las voces que de el emerjan. Pues mira que contemple tu rostro de hombre predilecto de las masas de la cultura, de las letras y del canto, en Ciudad Universitaria -Como ves?. Y que decir del escultor que, rechoncho daba forma al busto que tus cenizas contenia. Es tu voz, tu sonrisa y ahora, tu figura inagotable, la que traza las estelas de la senda por venir. Gracias nuevamente. Y ya veras pillin, como hacemos todos en este blog, en las escuelas, en los teatros y barrios y en todo lugar en donde tu escencia esta, que ese busto tan lleno de ti, se convierta en un simbolo de la cultura de los Mexicanos, y del mundo. Va por ti. Empezamos. Quien dijo yo?
    Antonio Aura

  2. 2 En Agosto 2nd, 2008, Patricia Gaxiola dijo:

    Alejandro:
    Siempre te recordaré por tu alegría y tu gran generosidad.
    Milagros ¡ te quiero!
    Patricia

  3. 3 En Agosto 2nd, 2008, Esteban dijo:

    Gracias y hasta la vista maestro.

  4. 4 En Agosto 2nd, 2008, javier chimaldi dijo:

    Amigo Aura.Colgaste tu vestuario,asi tan de pronto,tanesperadeinesperadamente frente al regocijo del principe cancer. (SABINES)Pero dichoso tu que sin estar estaras siempre.

  5. 5 En Agosto 2nd, 2008, Marcos dijo:

    Efectivamente así es, ya su senda está marcada por y para siempre, tomemos humildemente cada cual y a su manera el testigo que nos deja.

  6. 6 En Agosto 2nd, 2008, waldo gonzález dijo:

    Amigos, soy un poeta cubano y conozco algo de la obra poética de Aura. Creo que le han hecho un sencillo pero valioso homenaje al poeta y creador que fue, o que es y será Alejandro Aura. Los felicito por este recuerdo que nos permite escuchar su voz en esta hermosa despedida.
    Waldo González López

  7. 7 En Agosto 2nd, 2008, Angeles dijo:

    SOLO DESPEDIRSE..
    COMO OLVIDAR XEBULULU….Y TANTAS OBRAS, SUEÑOS ALUSINES..COMPARTIDOS, VISTOS DESDE EL OJO, DE UNA NIÑA,
    QUE MIRABA, TODA ESTA ATMOSFERA LLENA DE CREATIVIDAD, LOS IRES Y VENIRES DE EL PRIMER.. CUERVO..PLAZA DE LA CONCHITA
    MIL RECUERDOS…
    DE LOS AMIGO DE AQUEL TIEMPO, AMIGO DE MI PAPA CHAC..,
    PUES VAYA UN SALUDO, CARIÑOSO A TODOS LOS AURAS…Y BANDA QUE HOY RECORDAMOS BESOSSSSSSSSS
    ANGELITA

  8. 8 En Agosto 2nd, 2008, Darío Romano dijo:

    Alejandro Aura no está muerto, no lo van a enterrar. Fue plantado en palabras. Y sus palabras siempre pervivirán. Tus poemas, Alejandro, y pienso sobre todo en tu lucha, son el mejor elogio a la vida, a la poesía. Te has adelantado en el viaje. Pero todos estamos siempre en el viaje. Te acompañan el amor, la lealtad, la fe y la admiración de quienes directa o indirectamente te conocimos y te quisimos. Te querremos. Hasta pronto, Alejandro, poeta y guerrero. Uno de estos días nos veremos contigo los miembros deperdigados de tu tribu.

  9. 9 En Agosto 2nd, 2008, Andrés García dijo:

    Un poco más allá en el tiempo, al ver una foto donde aparezca Alejandro, no una especial, una cualquiera, podremos decir: “mira, este, el del pelo blanco, el de la mirada amable, fue el que una vez escribió para leer en los aviones, pero también el que nos dejó una crónica amable de su pasar por este mundo. Este, era Alejandro, el que se fue a un viaje del que no volvió, que no podrá narrarnos, él seguramente hubiera querido hacerlo; este, era el amigo, el compañero de farra, el que disfrutaba el siglo. Junto está fulano o perengano, pero éste, el de pelo cano y mirada amable es Alejandro, el que se fue”.

  10. 10 En Agosto 2nd, 2008, Sylvia dijo:

    Excelente idea.. un homenaje sin importar el dia o la hora.

  11. 11 En Agosto 2nd, 2008, Benjamín Araujo dijo:

    Mi querido Alejandro:

    Escucho tu voz y me niego a aprender que ya te fuiste.

    Escucho tu voz, sigo tus cadencias, tus pasos en el sonido que da tu despedida a todo y, apareces, otra vez, de nuevo: nuevo, esplendoroso: como seguramente estás por tu capacidad gigante de amar la hermosura del Universo.

    Alejandro: Quiero dejar aquí el testimonio fiel de que no has desaparecido; que estás presente siempre, para siempre, en el brillo de nuestras miradas: mientras te leemos.

    Saludos.

    Pronto nos veremos,

  12. 12 En Agosto 2nd, 2008, José Carlos dijo:

    Lamento mucho que a Alejandro ya no lo veremos o escucharemos, pero lo recordaremos siempre.
    Mi madre era una ferviente admiradora de sus programas de televisión (y yo también,cuando podía).
    Alejandro muchas gracias por haber existido.

  13. 13 En Agosto 2nd, 2008, Virginia Arroyo Chaparro dijo:

    No soy escritora, poeta, periodista, ni siquiera algo parecido a intelectual. Soy alguien que escuchaba un programa de radio llamado: “La sobremesa de Acir”. Que más que un programa de radio, era un lugar donde se reunia una familia bastante peculiar, comandada por un rudo, un limpito, un dandy, una tal mj y un sin fin de cómplices que lo único que tenian en común, era su amor por los libros.
    Mis andanzas en este universo comenzaron porque un 16 de septiembre, ese rudo comenzó a quejarse de que nadie escuchaba el programa por ser la fecha que era y por tanto poco importaba lo que dijeran.
    En un arranque de indignación, llame a la estación para regañarlo, porque no era posible que me llamase “nadie” (porque yo si estaba oyendo la transmisión). Sorpresa la que me lleve, cuando en su arranque de cólera afirmo que no había nadie llamando para quejarse, que era solo un ente haciendo diabluras en el teléfono.
    Basto esto para comenzar un constante intercambio de ideas, comentarios, sarcasmos, etc. que me fueron incluyendo en dicha familia durante el tiempo que este programa duro. Fue el nacimiento de el ente que hace diabluras y el redescubrimiento del amor que mi padre alguna vez inculcó en mí hacia los libros y que al parecer yo tenía un tanto olvidado.
    Ayer, mi hermana me recibió con la noticia de que mi rudo favorito, en ese afan aventurero que siempre lo caracterizó, decidió de nuevo ir más allá del lugar en el que estamos. Cuando se tienen alas, estas obligado a usarlas.
    Hoy leo tus últimas palabras con ojos anegados y un hueco entre la piel y el esqueleto, que espero el tiempo, tu recuerdo, tus poemas y ese mundo de letras que tanto amaste, me ayuden a sanar.
    Mi amor, mi respeto, mis condolencias, un hombro para llorar y un corazón para recordar a tu familia y tus amigos.
    Buenas noches Alejandro.
    Buenas noches Rudo.

  14. 14 En Agosto 2nd, 2008, Antonio Torrijos García dijo:

    Alejandro:

    Alguna vez te conocí en persona y supe de tu sencillez, de tu pasión por promover la lectura aquí en el pueblo de Santiago Cuautlalpan en Tepotzotlán, Edo. de México. Ten por seguro que muchos en este lugar recordaremos pro siempre tu presencia…

  15. 15 En Agosto 2nd, 2008, Luis Aguilar dijo:

    Antier escribi que al leerte (tu despedida) te habia imaginado y hasta te habia ecuchado, ahora pude escucharte y fue mucho mejor que imaginarte, y me traslade hasta aquellos años cuando en imevision te veia y escuchaba y que tanto me agradaba. Debo de ser honesto a ti porque se que sabras de todo esto que escribo y con la gente si algun dia se da cuenta, que esta despedida la hare mia, si alejandro has escrito lo estoy seguro yo pensaria que deberia de decir en mi despedida, pero te soy honesto nunca tendre tu capacidad para escribir lo que tu escribes, tambien te digo que al hacrerla mia de esa manera te recordare, te imaginare, y tratare de tranmitir a la gente a mi gente lo que tu me hacias sentir al escucharte y al verte, espero no te molestes

  16. 16 En Agosto 2nd, 2008, Orlando dijo:

    Ahora vivirás para siempre.
    Entre nosotros… entre los que te conocen, te reconocen y te quieren.
    Bienvenido a tu patría de regreso…nos vemos el viernes en el tu Hijo del Cuervo….

    O

  17. 17 En Agosto 2nd, 2008, todavia dijo:

    “aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo
    y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
    se quedarán los demás, que cada vez son otros
    y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,
    también el hueco de nuestra imaginación se queda
    para que entre todos se encarguen de llenarlo,”

    En la torre… Y ahora como hago yo para ayudar a llenar el hueco que dejas? … A puños y con lo que quepa en mis bolsillos será. No tiene alguien una pala?

    No se como ni con que, pero me apunto. Le entro.

  18. 18 En Agosto 2nd, 2008, Antonieta dijo:

    Antonio / Milagros

    hasta hoy no nos conocemos, pero yo me uno a ustedes a que el espiritu de Alejandro sea el inicio de un simbolo de la cultura de los Mexicanos que tanta falta nos hace.

    yo digo: yo.

    va todo mi afecto en donde esten.

  19. 19 En Agosto 3rd, 2008, RICARDO dijo:

    lo recuerdo en aquellos años aqui en mexico en sus variantes actividades..esto que acabo de ascuchar de su despedida,ojala y muchos tuvieramos la gran oportunidad de hacerlo y sin ser lo que alejandron aura fue..me dejo una motivacion muy especial…gracias alejandro.. tu servidor .. ricardo

  20. 20 En Agosto 3rd, 2008, Javier Rivera Hernández dijo:

    Gracias maestro por haberte conocido.

  21. 21 En Agosto 3rd, 2008, Alberto Aparicio dijo:

    Lágrimas y más lágrimas. Pero de felicidad, al sentir alegria saber que estás en el cielo que imaginabas. Espero llegar a verte de nuevo y me contarás cuál (por fin) fue tus chiles en nogada favoritos. Para los tuyos un abrazo cariñoso y mi sentimiento está con ustedes.

  22. 22 En Agosto 3rd, 2008, Rosi Hernández dijo:

    Nosotros le debemos mucho a Alejandro Aura. Por él fundamos “Las Aureolas de Reyes” en Monterrey, NL, Mexico, la tarde de un jueves caluroso del año 1996. En torno a su figura y a sus valores, formamos un grupo de amantes de la lectura que ahora somos como hermanos. Cultivamos su amistad hasta antes de su partida a España. Estamos tristes, recordándolo.

  23. 23 En Agosto 3rd, 2008, miriam dijo:

    profundo sentir nos deja este adios temporal, por alla espero en Dios nos veamos, personas tan valiosas como Alejandro Aura, hombre de gan talento de aporte y movimiento a la lectura en este país, no lo vamos a olvidar; todos los que somos maestros de profesion que gustamos de la palabra escrita y de las letras no lo echaremos de menos, decir adios a Alejandro es decir bienvenido a la memoria de los creadores, y constructores a la cultura en nuestro México. hasta pronto, amigo entrañable!

  24. 24 En Agosto 3rd, 2008, monique dijo:

    GRACIAS MILAGROS POR REGALARNOS LA VOZ DE TU AMADO ALEJANDRO.
    UN FUERTE ABRAZO CARIÑOSO
    HASTA PRONTO

  25. 25 En Agosto 3rd, 2008, El Juglar Cazurro dijo:

    ¿Ya ves Alejandro?… ¡Amigo entrañable!… ¡Maestro!. Ya no pudimos digitalizar todos esos cientos y cientos de partituras que se quedaron ahí guardadas… en el olvido… en la tristeza del polvo que borra las notas musicales ahogándolas en borrones y manchas.

    ¿Ya ves Alejandro?… me quedé con las ganas de interpretar esas notas para ti… para mi… para todos. ¡Que animado estabas!… como me mirabas detrás de tus lentes pensando que si estaba tonto o no medía mis fuerzas.

    ¡Ni modo!. Ya llegaré donde ahora estás y continuaremos con nuestro trabajo, con nuestro entusiasmo, con nuestra lejana pero fraternal amistad.

    Te mando un abrazo… un gran abrazo, y beberé a tu salud una copa de ese vino que tanto te gustaba… pero me sigue gustando más el de la Rioja. Ya continuaremos discutiendo por ello.

    El Juglar Cazurro.

  26. 26 En Agosto 3rd, 2008, Antonio Aura dijo:

    Ahi va creciendo el susurro, ahi la lleva el rumor mi Alex -Que si en lugar de poner tus cenizas en algun edificio publico se ponen en dos, que porque mas de uno ya son multitud y que te queremos para todos, que si en Reforma o en Insurgentes, que estan construyendo uno bien chido en Rio tiber y ademas altotote, que si no se que- Fijate que se pone suave el asunto, porque, veras, primero aprovecho para dar un agradecimiento muy profundo de parte de Milagros, Maria, Juan, Pablo, Sergio, Marta, Maria Elena, Ema, Leticia, Antonio, Alejandra, Jilberto y Moises Aura y todos los Auras resultantes, por las muestras de apoyo y solidaridad de las 577 almas de Despedida, 19 de DESPEDIDA, su voz, los cientos que no quisieron plasmar sus sentimientos, los miles que enviaron plegarias y buenos deseos y que ni saben que existimos en este blog, en fin, a todos ustedes, Gracias, gracias mil muchachos, gracias mil muchachas. Ahora bien, Que tal que le hacemos caso al sueno (acuerdense que no tengo enie, enhie, ehnie, eso)y empezamos a tocar puertas, a hacer llamadas a entrevistar funcionarios, a enviar correos, a todo lo que la imaginacion nos da, entre todos, cada uno en su ambito, cada uno en su espacio, para poder ver algun dia pronto prontito, esa tu escultura tan llena de ti y tus cenizas, en alguna plaza de nuestra Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Que tal por el Teatro Juan Ruiz de Alarcon. Digo. O por ahi, cerquita. Antonieta dice, Yo! Todavia dice, Le entro! (Asi dice que se llama. Yo que?)Bueno manito, ahi te dejo, por el momento hasta aqui me dio la razon, esperaremos a que los miles hablen. Ya veras como el entusiasmo crece.
    Antonio Aura.

  27. 27 En Agosto 3rd, 2008, Francisco Negrete dijo:

    Yo conocí a Alejandro y a su mujer en Morelia, a quienes encontré bastante simpáticos. Yo me mudé a Madrid este pasado abril y apenas hace unos días recordé que aquí vive también Alejandro y que me había dicho lo de su blog. Entré a la página para sorprenderme con esta terrible noticia. Mi más sincero pésame.

  28. 28 En Agosto 3rd, 2008, Lic. Luis Alfonso Ochoa Chávez dijo:

    Querida Milagros:

    Hoy domingo 03 de agosto me enteré del fallecimiento de nuestro querido Alejandro. Yo casi no veo televisión, cada vez es mas insolente y tonta. Me gustaba antes, cuando veía a Jorge Saldaña y sus viejitos adorables, cuando aparecía el muy pulcro de Alejandro matándome de envidia con sus trajes muy bien cortados.

    ¿Murió Alejandro?, no, no jodas, no ha muerto mientras lo recordemos con su excelente estado de ánimo, su sonrisa chilanga y su buena vibra.

    Te escribo desde Sahuayo, Michoacán, México.

    Te felicito por haber tenido por marido a un cuate muy amable (amable = digno de amado), si puedes me contestas, y si no puedes, pos ni modo, yo de todos modos te mando un cariñoso abrazo, cálido, de cuates, como se lo hubiera dado a Alejandro si me lo hubiera encontrad en alguna librería de viejos o en algún Samborns.

    Bueno, te dejo, es domingo y tengo que ir por mis periódicos.

    Besos.

    Luis Alfonso Ochoa Chávez (Poncho).

  29. 29 En Agosto 3rd, 2008, Silvia Sànchez Urite dijo:

    Buenos Dìas. Soy una periodista de Buenos Aires, Argentina. No conocì a Alejandro, sòlo me llegò la noticia de su muerte por un amigo. Y empecè a investigar. Y veo que se ha perdido una gran persona tanto como escritor, como como ser humano.
    Saludos
    Silvia

  30. 30 En Agosto 3rd, 2008, Ruben dijo:

    Despues de escuchar tu voz, lo digo sinceramente.
    Siempre estaras con nosotros, en nosotros.

  31. 31 En Agosto 3rd, 2008, BETY AYALA dijo:

    A Alejandro lo conocì en mi adolescencia, cuando cansada de la tv comercial buscaba a tientas un càliz de intelectualidad, que me nutriera mente y alma, y entonces lo descubrì, y muchas veces lo estuve cazando, ¿en què canal, a què hora? ¿tendrìa tiempo de deleitarme con su inteligencia?… Una vez lo vì en persona en el Centro Històrico, y me aloquè y le dije a mi pareja, “ahì va Alejandro”, por respeto no lo detuve para decirle que estaba enamorada de su forma de ser, de pensar, de comunicarse, igual le podia hacer el amor cada vez que lo escuchaba, porque el amor puro y nada pasional era el que me inspiraba.
    Vives por siempre en nosotros y como dijo alguien màs, pronto nos veremos.

  32. 32 En Agosto 3rd, 2008, ROJO Y URBIOLA dijo:

    Se va el cuerpo pero se queda su espíritu impreso en papel, y ese anda deambulando en las tortuosas aguas del oceano de la vida de los hombres.

    Así, ese papel dentro de una botella le seguira llegando a muchos, como en vida logro tocar el alma de algunos, seres queridos, conocidos y extraños, y como a los que apenas vienen y que él nunca conoció.

    Y se seguira riendo de él mismo, y seguira imprimiendole humor a la vida…
    Sus palabras darán mucha mas luz, esperanza, ilusion o hasta encono, que hasta los que a través de su cuerpo dio.

    Y nosotros estamos aqui guardando un ratito de silencio, honrandolo imprimiendo desde ahora tambien nosotros en papel, dejando legados que enriquezca y enorgullezcan a nuestra gente, a nuestro México, a nuestra humanidad.

    No estas sola Milagros. Él sigue en ti. Tu eres parte de él y él segira siendo parte tuya. No pierdas tu fuerza.

  33. 33 En Agosto 3rd, 2008, Carmina Carbajal dijo:

    Recién escuche el Audio con tu despedida, y llore mucho. Debe ser egoismo de saber que ya no te tenemos por aquí.
    No te conocí en persona y aun así te quiero entrañablemente…
    Gracias por haber existido y sobre todo gracias por ser un ejemplo de amor a la vida.
    Mi familia y yo te recordaremos, porque tus ideas, tu alegría, sigue y segurá entre nosotros.

  34. 34 En Agosto 3rd, 2008, todavia dijo:

    Hace dos minutos envie un e-mail al CONACULTA solicitando y sumandome a cualquier solicitud que pudiera alguien haber hecho para realizar un homenaje a Alejandro. Si se me ocurre (o se les ocurre a ustedes) alguna otra instancia a la cual recurrir, estaria feliz de poder colaborar. Via mail el la unca manera en la que puedo yo ayudar pues no vivo, por ahora, en Mexico.

    Lo hago publico aqui con la intencion de que, como dijo Antonio Aura. el entusiassmo crezca.

  35. 35 En Agosto 3rd, 2008, Daniel Marmolejo González dijo:

    Lleno de nostalgia veo lo que es porque éstos medios permiten la inmortalidad y Alejandro promovió para sí desde hace muchos años la perpetuidad que lo trae y lo lleva, “Entre Amigos“, “En su tinta”, “De Ida y Vuelta“, en su blog.

    Conviví con él en el año 96 y luego no lo ví más hasta la nota del Universal.

    Es difícil hablar de todo lo que él significó y me uno a las acciones que promuevan los preclaros.

    Gracias Aura por envolvernos de Alejandro.

    Daniel Marmolejo.

  36. 36 En Agosto 4th, 2008, Blanca Villalpando dijo:

    Ya son varios días en que paso a visitar el blog, con la intención de dejar un comentario. Pero tanto amor que le dejan sus amigos aquí, me impide leer más y hasta escribir. Las letras siempre terminan siendo lágrimas. Sus poemas han sido mi consuelo, ya que me doy cuenta que nunca terminaré de leerlo, su poesía es innagotable, esa evocación del mundo con una sola boca: Alejandro Aura.
    Un abrazo para todos los que lo hemos amado…en poesía…

  37. 37 En Agosto 4th, 2008, EDUARDO CERECEDO dijo:

    TU HERMANO MENOR TE LLEVA EN SU PALABRA, LA QUE NOS DEJAS, PERO EL TIEMPO TE HARÁ MÁS GRANDE. AQUÍ LOS QUE CONOCIMOS TU VOZ. EDUARDO CERECEDO.

  38. 38 En Agosto 4th, 2008, Luis Moctezuma dijo:

    Don Alejandro, esa voz de usted me remite a tan gratos momentos en que usted, desde sus programas, me hizo pensar y reír. Gracias por ser una luz en este mundo y buen camino al universo.

  39. 39 En Agosto 4th, 2008, Luis dijo:

    Me ha conmovido el mensaje de despedida. Descanse en Paz.

  40. 40 En Agosto 4th, 2008, Laura Caballero dijo:

    Un circulo mas se ha cerrado y Aura cumplio bien el cierre, hasta el ultimo instante de su existir, cumplio. Me uno al dolor que signifa no ver mas al otro, sin embargo, alegren el corazon, pues Aura ha quedado plasmado para siempre en sus escritos, en sus grabaciones. El solo paso al siguiente nivel, murio su cuerpo que no su espiritu…
    Laura Caballero
    “Nunca te vayas sin decir Te Quiero…”

  41. 41 En Agosto 4th, 2008, Erick dijo:

    El poeta de la mañana publica su historia la de un hombre que se enfrenta a una enfermedad y lucha por no dejarse vender. y su definicion de la triste.
    Achicopalado, desguanzado, atole con el dedo, forojo, calicatencia.

  42. 42 En Agosto 4th, 2008, Miroslava dijo:

    Querida Milagros,
    Me sorprende y me emociona lo magnifica persona que eres, muchas gracias por regalarnos al gran Aura. No lo sabes pero andar el camino junto a ustedes fue una gran lección, me mostraron tantas cosas que espero tener la capacidad de entender y aplicar. Milagros no sé que decirte para paliar tu dolor porque lo comparto y lo padezco; solo me queda mostrarte mi solidaridad.

  43. 43 En Agosto 4th, 2008, Adriana Díaz Enciso dijo:

    Querida Milagros:

    Te quería nada más dar las gracias por subir la voz de Alejandro leyendo su hermoso poema. Da mucha tristeza pero al mismo tiempo es un enorme consuelo para quienes no lo volvimos a ver… y bueno, para todos, su voz viva y su poesía. Le has dado continuidad al blog que ha sido tan importante para él, en estos momentos tan difíciles, y más te admiro. Un fuerte abrazo,

    Adriana

  44. 44 En Agosto 4th, 2008, Malu de Lujan dijo:

    Una lágrima cruza por mis ojos y un destello de tristeza
    anida en ellos que ya no veran tu transitar…
    ¿porqué los Angeles cuando despliegan sus alas es para volar? Ese suave batir de versos quedará en el silencio,
    perdóname Alejandro por no ver como te despedias de las cosas…
    Un abrazo silencioso a su familia y amigos,
    Atte, Malu de Lujan

  45. 45 En Agosto 5th, 2008, María Dolores Bolívar dijo:

    Aura, restituido al palimsesto cósmico de la mexicanidad sin límites…

    Increíble que nos hablaras a manera de herencia…

    Desde que apareció esta página la puse entre mis sitios favoritos. Me gustó el modo casual como se presentaba este gran tipo que fue Aura, “aureola” de nuestra vida de mexicanos accidentados y agorzomados (palabra que bien explica él en su glosario) por el poder.

    Cuando conocí a Alejandro Aura en Zacatecas me pareció que ya lo conocía de tiempo atrás, de otras vidas. No sólo por su poesía que fue formadora de varias generaciones (”Mi hermano mayor” es uno de esos poemas que no pueden dejar de leerse en voz alta), sino porque las charlas con él realmente tenían algo de cósmico.

    Y cósmico fue que en brevísimos momentos tocara mi vida y la de los zacatecanos que anduvimos con él en aquel viaje fabuloso a Sierra Hermosa, lugar remotísimo, enclavado en el sitio donde los caminos son borrados por el viento, adonde fuimos juntos a honrar al pintor Juan Manuel de la Rosa, su amigo, y a inaugurar una Aureola, sí, sí, probablemente la única biblioteca que jamás haya abierto en el semidesierto de Villa de Cos, Zacatecas, en donde sólo quedan los más viejos y los más niños, porque el resto se van…

    Y, en otra ocasión, aquella noche de risas, en la galería de Martín Ocampo, cuando Alejandro leyó una calavera divertidísima, rimada, en un evento cultural inolvidable, único, donde el tenor Fernando de la Mora y, otra vez, Juan Manuel de la Rosa, hablaron y celebraron a la cultura (suerte de prima pobre en nuestro país narcoempoderado).

    Y en aquel bar de la capital zacatecana, luego de la subasta en La Acrópolis… cuando acabó por pedirle al dueño, sin éxito, que bajaran el ruido para poder platicar…

    Porque Aura era… ¡Aura! Un tipo que al conversar nos inspiraba a todos a escucharlo y que, como en esta despedida que nos deja… hablaba de más atrás y de más adelante de la vida… digo de nuevo, en esa suerte de existencia cósmica con la que invitaba a todos a leer, a disfrutar de la música, a elevarse por el conocimiento… a creer en ese México del arte y la cultura para el que es hoy, en verdad, este sentido pésame.

    Leí que su deseo es que sus cenizas vuelvan a la ciudad de México, que tanto amó. Qué generosa imagen la de volver al suelo, al terreno, a los cimientos de esa historia-país de la que él fue voz digna, disidente, lúcidísima…

    Y qué suerte tuve yo de coincidir, en esta brevedad insólita que es la vida…

    María Dolores Bolívar

  46. 46 En Agosto 5th, 2008, de quen pierde recuerda las palabras dijo:

    ¿dónde, con pulida voz de anciano,
    quedara su delgada piel?
    ¿dónde,en que viento,
    quedaran sus cenizas?
    ¿a que mar de extraños mundos
    arribaran, sonoras, sus palabras
    ¿a que rio, sus galopantes ojos,
    miraran profundos?
    ¿por qué en sus entrañas
    nacio su muerte?
    ¿por qué su ángel de cristal
    se volvio su negro cancer?
    la respuesta a estas preguntas
    no estan en mi saber
    pero es por todos cierto
    que- como él-quienes graban su nombre
    en estelas de plata,
    no seran olvidados jamas.

  47. 47 En Agosto 5th, 2008, Celia... dijo:

    Escucharle es respirarle un poco más profundo.

    Le extraño don Alejandro..

    Pero aquí estamos.. :) Leyendo y releyendo..

    Saludos Sra. Milagros..

    Si hay alguna forma en la cual pueda yo ayudar.. me apunto.

  48. 48 En Agosto 5th, 2008, Alberto Urrutia dijo:

    Era vecino nuestro. Sabíamos quien era y de sus últimos padecimientos por familiares y amigos, aunque no pasamos nunca mas allá de saludarnos cada vez que nos econtramos en el portal. Descubro a la hora de su muerte -así somos por aquí- sus palabras en este blog. Se desprende de ellas que era un hombre lúcido y cálido.Estos días en la casa toda de Cervantes se ha istalado el eco de un pesar.

    Nuestra más sentida condolecia a Milagros.

    Salomé Latonda y Alberto y Mateo Urrutia.

  49. 49 En Agosto 5th, 2008, Conchita dijo:

    Nuevamente aquí estoy, formando parte de su comunidad en este espacio, despidiéndome una vez más, y no me canso de agradecer todo el aprendizaje que me ha dejado el leerlo diario; y ahora escúchandolo, pues dan más ganas de seguir con el trabajo diario y sobreviviendo en este Méxilo lindo y querido prisionero de toda clase de políticos. Lamento no poder estar hoy en el Teatro de la Ciudad, pero desde Pachuca, un minuto de aplausos para usted, Maestro de la Vida, buen viaje…

    ANTONIO: Cuente conmigo también, se pueden organizar lectura de sus poemas en las Plazas Principales de los Estados, para que así también los que no lo conocen lo hagan. Estoy al pendiente.

  50. 50 En Agosto 5th, 2008, Elsa dijo:

    Gracias Milagros, escuchar a Alejandro Aura siempre será un placer, aunque ahora se nos haga un nudo en la garganta. De él es este poema en donde también se retrata su espíritu.

    8
    Lo que tengo pensado hace ya tiempo
    es que la vida es demasiado simple,
    que no vale la pena hacer tanta alharaca;
    te pones a pasar los años,
    haces lo que querías hacer,
    cuando te dan ganas de llorar, pues lloras;
    si puedes te enamoras y si no, pues no;
    y te vas así esperando,
    sin demasiada vanidad,
    a que te toque.

  51. 51 En Agosto 5th, 2008, eric chavez dijo:

    Un hombre que traciende como tu no deja de vivir por la voz de quienes como yo recordamos tu obra, con todo respeto solicitamos permiso de presentar salon calavera en honor del maestro, esto sera el 7 de septiembre en san luis potosi mexico, si alguien sabe donde podemos contactar a su hija por favor agradecere el dato.

  52. 52 En Agosto 5th, 2008, miguel mouriño dijo:

    Para Alejandro Aura..

    Despedida.
    Mmmmm, no lo creo, no lo veo así, ni lo siento así, no es así.
    No puedes despedirte de nadie, de nada, por que no te vas, por que nada ni nadie se va.
    Nos transformamos solamente, como lo hacen todas las cosas; la luz, por ejemplo, que se vuelve el verde hermoso de la hoja o el cielo azul que cada noche al ennegrecer, se anega de millones de estrellas y cada mañana se viste de los hermosísimos tonos entre bermellón y malva del amanecer, que ni el mas sofisticado pantone o el mas excelso ojo de artista alguno podría fielmente reproducir. Así pues pasa con los hombres, las mujeres o los niños, estamos siempre, de diversas formas, pero siempre., En la cama durmiendo, en la agenda telefónica, en la foto que habita en la cartera, en algún libro, en el abrigo que cuelga del perchero o en la pipa de oscura madera que reposa sobre la mesa dentro del cenicero junto a la vieja pluma de desgastado oropel en la que también estamos, como en la regadera o en el desayunador o en el periódico de ayer en el que anotamos entre las noticias, nombres y teléfonos, versos y otras cosas. Estamos en la panadería, en el aroma del café y en las pantuflas que flanquean la cama, en los amigos y los hijos, en el espejo, por que cuando los otros, los demás –que por cierto nunca son lo de menos- se miran cada mañana, no solo ven sus propios rostros o sus ojos, si no que también nos ven, porque estamos ahí con ellos, en cada arruga, en las ojeras, en la barba medio crecida, en la sonrisa, porque detrás de su propia imagen viven otras, las de los otros, que están ahí como en todo, como siempre; como en la leche caliente o en el armario, el viejo sillón, la mecedora, el librero; entonces ¿cuál despedida? si ahí están los que se han ido, muy lejos de marcharse, solo se han transformado, su presencia se aprecia de otro modo; no hay unos ojos fisgones, ni una voz que nos enuncie, ni el calorcillo de su cuerpo, pegado al de uno en la cama, no hay quien ronque o se despierte a media noche, sediento o asustado, pero están los cojines de la cama, que huelen como su cabeza, su lugar, ni tan vacío, por que lo ocupa esa esencia, como en la mesa, como en la sala, como en los recuerdos, que guardamos no solo en nuestra mente sino en el alma y en el corazón.
    Como bien dice Alejandro Aura, en su carta de despedida, todo se queda igual, o casi todo; al menos lo que no pudimos discernir, lo inexplicable, el cielo, las estrellas, el núcleo del átomo, el corazón de las mujeres; en fin, todas esas cosas que nadie ha podido explicar satisfactoriamente. Yo creo que ninguna explicación posible, satisface en su totalidad a quienes por naturaleza (humanos al fin y al cabo) pasamos la vida planteándonos un infinito de interrogantes. Todo cuanto sucede nos merece una explicación. Es fenómeno es quizá, la afilada hoja de acero que guillotina, impía, toda posible felicidad. Yo no quiero que nadie me explique nada, no quiero saber el porque de las cosas, ni porque nací o porque escribo esto, ni por que extraño tanto a los que como Alejandro se nos han adelantado, pese a que he tratado de explicarles algo inexplicable, sobre esas ausencias tan largas, tan grandes, tan innecesarias e inexplicables, que nos anegan el corazón y el alma, desbordándose incontenibles con una furia como de naturaleza, como de tsunami, arrasando con todo lo razonable, explicable, comprensible, posible…
    Ya esta. Solo digo hasta siempre Alejandro y regreso la caravana y me quedo aquí extrañandote…

  53. 53 En Agosto 5th, 2008, Gerardo Martinez dijo:

    Adiós Alejandro.

  54. 54 En Agosto 6th, 2008, Javier dijo:

    Dos alejandros mas, dos alejandros menos, los dos estaran esperandosnos a que leamos las obras que dejaron y que busquemos en un rincon de los libros las palabras para enriquecernos.

  55. 55 En Agosto 6th, 2008, eduardo garcia dijo:

    ADIOS MAESTRO

    GRACIAS POR ENSEÑARNOS EL LADO INTELIGENTE DE CONECTARNOS A TRAVES DE UN MEDIO TAN NEFASTO COMO LO ES LA TELEVISION, SE LE EXTRAÑA.

    HASTA PRONTO………..

  56. 56 En Agosto 6th, 2008, Leticia Aura dijo:

    Hoy quiero decirte y no, porque en mi ser hay una revoltura de sentimientos: -Tristeza- por tu ausencia física, -coraje- por no haber hecho más por acercarme a tí, -envidia- del lápiz y el papel, o la computadora y el teclado que siempre estaban contigo, -orgullo- de saber que la persona más importante en la vida de muchas otras, era MI HERMANO. No me debes nada y yo, te debo tanto…
    Hoy en el homenaje que se realizó en tu honor, en el Teatro de la Ciudad, me enamoré de tus pensamientos, de tu poesía, tan llena de tí.
    Tu mamá, Checo, Ceci, Armando y mi papá, entre otros, estarán felices por haber llegado tú, porque ahora ya no estarán tristes; tú fuiste a alegrarlos, a consolarlos. Pídeles, por favor, que nos manden resignación y que las personas que más han sido afectadas por su partida, encuentren la paz y la tranquilidad y que VIVAN lo que aquí les quede por vivir.
    Hermano mío, NUNCA TE OLVIDARE.
    ¿Sabes? Ayer conocí a Milagros. Es una mujer extraordinaria. ¡Qué bueno que la tuviste contigo!, que malo que por poco tiempo. Apenas la conozco y ya la quiero.
    Bendiciones, ¡Hermanito querido! No puedo creer que te has ido. No, no, no. A todos, los quiero mucho.
    Te extraño tanto; ahora que te has ido, mucho más.
    No sé que más decirte; quisiera que estuvieras con nosotros, sano, alegre como siempre. Pero sé también que debemos dejarte ir, porque queramos o no, ya lo has hecho.
    Alejandro Aura, mi Alejandro.
    Con respecto al lugar donde deben depositarse tus cenizas, me uno a la decisión que tomen Milagros, tus hijos, mis hermanos y toda la familia Aura, y por supuesto TÚ. Que estaría super bien la propuesta de hacer un busto en tu honor, pero la decisión es t u y a .

    Siempre te amará, hermanito lindo.

  57. 57 En Agosto 6th, 2008, Jorge González dijo:

    Alejandro Aura
    Todos somos hijos del Cuervo

    Murió de cáncer Alejandro Aura, allá, en Madrid. Acá nos inundó la noticia de tristeza, poniendo a trabajar la memoria atragantada de nostalgia. Pero lo que más perdurará en mi de Alejandro Aura será la imagen una persona que logra ponerse por encima de los estereotipos, el joven de la colonia Obrera que se convierte en poeta en el taller Juan José Arreola, el intelectual de izquierda que esquiva el discurso panfletario para colocarse del lado del trabajo enfocado en la inteligencia, misma que quedó siempre de manifiesto en ese humor fino que tanta falta entre los que estamos de este lado de la banqueta. El promotor que quería llenar de libros las casas de México, que recuperó y defendió la bohemia como ese necesario respiro lúdico en el quehacer intelectual, el que logró envirar la caja idiota con la chispa del humor agudo, limpio, siempre inteligente que lo caracterizó siempre.

    Descanse en paz Alejandro Aura, donde quiera que sea, donde su puro y la copa brinden ahora, hablando de música y poesía. Como casi todos, lo conocí viendo Entre amigos, los domingos. Junto a un jovencísimo Andrés Bustamante, dupla que con una producción pírrica compitieron por primera vez contra los ratings dominicales de Televisa. Tiempos en los que la cultura oficial la dictaba la televisión privada y en un hueco semanal, la inteligencia de Aura pudo desde la verdadera televisión oficial, abrir una ventana de “alternativa” que fue una bocanada fresca para toda una generación de televidentes. Entre amigos abrió brecha para voces frescas en aquella avallasadora maquinaria del priísmo que era la televisión. No dudo en pensar que fue ahí el germén que permitiría más de veinte años después escuchar a personas como Victor Trujillo, Deniese Maerker y Fernando Rivera Calderón, en los horarios AAA de la televisión y radio mexicana. Sin olvidar por supuesto esa popularidad, hasta la fecha innegable de la que goza Andrés Bustamente. Era un gozó verlos juntos, reírse de los clichés de los programas de variedades, premiaciones incluidas, y principalmente de ellos mismos. Sátira de los night shows, lograban acompañados de un elenco diminuto pitorrearse de todos, incluyendo la izquierda a la que, por lo menos Alejandro, dijo pertenecer. Nunca podré olvidar el falso documental en el que un anarquista Club de Tobi, le declaraba la guerra a la monarquía, incluyendo a los tres Reyes Magos. Fue también una ventana en la que pudimos ver a Botellita de Jerez, Las Insólitas Imágenes de Aurora, El Tri, Guillermo Briseño e innumerables artistas que tenían cerradas las puertas del mainstream de los medios y nuestra farándula. Fue en la televisión un Quijote alternativo montado sobre la televisión gubernamental.

    Más tarde, cuando tuve edad, conocí y prácticamente viví en El Hijo del Cuervo, el bar que había nacido como continuación mejorada y aumentada del original Cuervo en Coyoacán. Nació el concepto “culti bar”, imitado tantas veces con irregulares resultados. Fue El Hijo del Cuervo auténtico centro de reunión de la izquierda rosa de la época. Tertulias bañadas de vino, cubas y plática fueron el menú y razón de ser en aquellos años. Ahí fue donde XE Bubulú y el Gabinete del profesor Güiri Güiri fueron el germen de lo que harían más tarde en la televisión. Fue lugar también de propuestas que abarcaban lecturas, presentaciones de libros, son, rock y todo aquello que buscara un espacio. Mucho le deben lugares como El Vicio (antes Hábito), Rockotitlán, LUCC, Atrio, Las Hormigas, Péndulo y similares al Hijo del Cuervo de aquellos años. Por mi parte, si lo tuve en mente a la hora de abrir Pasagüero. Generar un espacio dónde programar propuestas interesantes a mi gusto e interés. De paso generarme un modus vivendi cercano a mis inquietudes intelectuales. En ese sentido creo que todos somos hijos del Cuervo, así sea sólo oficial el hijo que aún pernocta en el centro de Coyoacán.

    Pero no queda ahí el legado de Alejandro Aura, como promotor me tocó ver su esfuerzo como primer director del entonces Instituto (ahora secretaria) de Cultura del Distrito Federal. Había gran entusiasmo por la primera elección de jefe de gobierno y por una primer administración en ese entonces, de lo que se suponía era un partido de izquierda. Era además la “cultura”, una de las trincheras desde donde se había dado la batalla por elecciones libres en el país. Fue Alejandro Aura un director inteligente que supo evitar las tentaciones dogmáticas que deseaban impulsar un proyecto cultural que impusiera un ideario de izquierda sesentera y trasnochada. Atajó los ataques de aquellos que soñaban con una revolución cultural, lejana a la apertura que un gobierno democrático debía tener. Muchos y diversos proyectos albergó la secretaría de cultura. También polémicos y con resultados diferentes. El más visible, fue la apertura del Zócalo capitalino a los conciertos y eventos culturales, quitándole el lastre cívico corporativo que durante 70 años de priato había anquilosado a la plaza mayor. Otro, al que le tuvo Aura un enorme amor fueron los libro clubes. Era su sueño que de una manera comunitaria el gusto por la lectura se insertara en los hogares de los capitalinos y puso todo su esfuerzo en ello. Hubo otros como el faro láser en Paseo de la Reforma que fracasaron rotundamente. Sin embargo se notó y se extraña su esfuerzo, porque más tarde la cultura dio paso a la ambición electorera y ahora, peor aún, a la trinchera del despechado por las elecciones que no le favorecieron.

    Se fue Alejandro Aura con sus poemas por delante, con su olor a tabaco. Se fue un dandy, un hombre de su tiempo comprometido con sus ideas. Se fue un ejemplo de inteligencia, buen gusto y sobre todo buen humor. Hacen falta más hombres que como él, toman la vida como escenario de un gigantesco cabaret, dónde son actores y público a la vez, y donde la razón de ser parece que es convivir por esta corta noche que es la vida, con los que uno quiere, entre comida, copas, canciones y poemas. Una noche en aquel Hijo del Cuervo donde reímos, comimos y lloramos con nuestros mejores amigos. Gracias Alejandro Aura por tu ejemplo, gracias por grafitear sobre el muro de los solemnes tu nombre. Te extrañaremos.

  58. 58 En Agosto 6th, 2008, Carmen dijo:

    Gracias por haber estado cada día trás el nítido cristal que con tus letras se hacía tibio y cálido. Gracias por dejarnos compartir.
    Un abrazo enorme Milagros.
    Carmen

  59. 59 En Agosto 6th, 2008, Susana dijo:

    Como todos, yo tambien perdi un amigo…
    Te seguiremos aqui y alla…
    Garcias Alejandro
    Susana

  60. 60 En Agosto 6th, 2008, Ma. Irma Meléndez Lira dijo:

    Hola, ayer asistí al Teatro de la Ciudad, la intención era acompañar a mi pequeña Irene que forma parte del grupo coral Alas y Raíces del Faro de Oriente.

    Grata fue mi sorpresa al ingresar y enterarme que se trataba de un homenaje en honor de Alejandro Aura.

    El domingo comente con mi hija la importancia de presentarse en el Teatro de la Ciudad, a esto sumamos el enterarnos de que el Faro de Oriente fue un proyecto del que formo parte Alejandro Aura.

    Por eso me permito por este medio hacer llegar a todos sus seres queridos un cálido abrazo y felicitarles por haber disfrutado de la presencia de un ser humano tan valioso, que permitio con su trabajo que muchos niños aunque marginados como lo mencionaron en el discurso tengan acceso a la cultura en nuestra Ciudad.

    Tambièn agradezco el haber sido parte de tan sentido y emotivo homenaje.

  61. 61 En Agosto 6th, 2008, Rogelio Arenas Monreal dijo:

    Alejandro:

    Tu ausencia física nos duele a todos los que en vida te quisimos, aun sin saberlo tú. En efecto, cómo olvidar tu poesía y tus dotes histrionicas de dramaturgo. Cómo no recordarte en las artísticas contorsiones de XE BU LU LU. No podía creer la noticia de tu muerte, la cual me llegó con la columna que in memoriam te dedicó Federico Campbell. Por suerte, aún te tenemos para rato en tu voz nítida y clara, de resonancia infinita, y, por supuesto, en tu obra literaria. Un sentido abrazo para tus hijos: María y Juan a quien conocí de niño de la mano de Carmen, en esta ciudad fronteriza de Tijuana.

  62. 62 En Agosto 6th, 2008, Alejandra de la Rosa dijo:

    Alejandro, hacia tiempo que comencé a extrañarte
    y me duele el haber encontrado este blog después de tu partida.

    Me consuela que te quedas,
    te quedas en aquel cajón de manos
    que jugando hiciste con tus amigos.

    Ese cajón
    Hoy se lo regalé a mis hijas
    y ellas aprenderán el gusto por la lectura y el amor por la poesía de tu pluma y tu tinta
    sobre el papel de Juan Papel de la Rosa.

    Te Extrañaré siempre.

  63. 63 En Agosto 7th, 2008, Rafa Gutiérrez dijo:

    Hay días en que a todos nos va mal,días en los que todos salimos perdiendo. Uno de esos días como el que te fuiste, querido Alejandro Aura

  64. 64 En Agosto 7th, 2008, IMELDA dijo:

    ADIOS ALEJANDRO AURA, YO ADMIRADORA DE TU VOZ, QUE TU MENSAJE DE DESPEDIDA LO ACABO DE ESCUCHAR CON LAGRIMAS, PUES ME REMONTA TU VIDA A DIAS MAS LLENOS DE LUZ EN MI INTELIGENCIA Y EN MI CORAZON, AUNQUE TRISTEZ POR LA VIOLENCIA QUE ME RODEABA, HOY QUE LA VIDA ME LLENA DE PAZ EL CORAZON, ME ENCUENTRO CON LA NOTICIA DE TU DESPEDIDA.
    SIEMPRE TE LLEVAREMOS, LOS QUE NO TE CONOCIMOS PERSONALMENTE, PERO TE VIMOS, TE LEIMOS, TE ESCUCHAMOS, TE VIVIMOS Y TE EXTRAÑAMOS.
    HASTA SIEMPRE AURA, POR AHI NOS ENCONTRAREMOS Y PARA TU FAMILIA UN GRAN ABRAZO Y LA ADMIRACION DE TODA MI FAMILIA POR EL GRANDE Y POR AHI LEI RUDO, DE LOS HOMBRES DE LETRAS QUE ESTE PAIS HA TENIDO

  65. 65 En Agosto 7th, 2008, Luis César dijo:

    Te conocí Alejandro allá por 1995, o antes, una noche de amigos en el Hijo del Cuervo, no los éramos pero brindaste con nosotros como si lo fueramos de hace mucho. Bastantes años después, en el 2001, yo viajaba en un avión a Madrid, para quedarme unos años a estudiar, y tuve la fabulosa fortuna de encontrame de nuevo contigo en el asiento de al lado. El viaje fue ameno, platicamos y bebimos unos vinos, pero fue la última vez que te vi; llegabas a Madrid a ocuparte del área cultural de la embajada, me diste tu tarjeta y quedamos de escribirnos, lo cual sucedió creo en dos ocasiones. Ahora que supe de tu partida, sólo deseaba hacer esta remembranza y decirte que fue un privilegio conocerte y escucharte en persona, por tu calidad humana y tu brillantez intelectual. Buen viaje.

  66. 66 En Agosto 7th, 2008, Alma dijo:

    Alejandro siempre viviràs a travès de tu trabajo, me dejas un recuerdo grato tu sonrisa tu sentido del humor, leerè tus poemas pero no dejo de sentir tristeza

  67. 67 En Agosto 7th, 2008, GUADALUPE dijo:

    El día que me enteré de tu partida descubrí este blog. Que bueno que existe!!! leer los comentarios de la gente que te quiere tanto, me ha dado la oportunidad de llorar, reir y de sentirme orgullosa de tí. DISFRUTA MUCHO TU ESTANCIA ALLA DONDE TE ENCUENTRES.

  68. 68 En Agosto 7th, 2008, isabel zamora dijo:

    Alejandro, te reencontre en tu despedida……….Y me he llenado de ti estos días……..Vivias en memoria……
    Tengo 16 años con Lupus, tambien se de quimios, de dolores……..es maravillos ver como a la enfermedad la convertiste dia a dia en poesia…..Gracias Aura, por sosegar mi alma……Saluda a mi papá alla en el cielo…

  69. 69 En Agosto 8th, 2008, Carla dijo:

    Te conocí en Salón Calavera. Era una adolescente que te quiso desde entonces y para siempre como un amigo entrañable de mirada y voz inteligente. Tu sensibilidad, inquietud, irreverencia y sentido del humor son parte de mi equipaje en esta vida.

    Salud y hasta siempre, querido Alejandro.

  70. 70 En Agosto 8th, 2008, Adrian dijo:

    Hoy entre a tu blog a ver que tenias para dejarme leer, no sabia que estabas mal, no sabia que tenias planes de irte… Hoy descubri a un gran escritor en esta tardecita enllovistanada de Lima, y luego hice la asociacion de gran escritor con Alejandro, hoy tambien voy a leer su blog!! Y me siento mal, descubri a Chocano y me entero que te fuiste… Pero que egoismo el mio, lo siento. Siempre voy a recordar “Gaviotas oyendo la guitarra”, gracias!! gracias!! por dejarte leer, gracias!! no te conoci en persona, peero siento que pierdo a alguien muy cercano! Quiero pensar que tu seras alguna vez una gaviota oyendo mi guitarra. Gracias Alejandro!!

  71. 71 En Agosto 8th, 2008, Amilcar Iraizos dijo:

    Conoci al maestro Aura por la television, su cara, su forma de hablar, su simpatia, como era fisicamente; pero lo conoci mas por lo que he leido de él, porque a veces yo también he querido llorar quedito por mucho rato, y puedo sentir lo que el pudo haber sentido. Gracias Maestro por haberme dejado conocerlo. Gracias

  72. 72 En Agosto 9th, 2008, Edgar Olvera dijo:

    Hoy me entere tristemente de tu partida y de tu enfermedad, pero me alegra saber que estas en un mejor lugar, en tu cielo, al que aspiraste en algun momento, lleno de esplendor, de esperanza, sin pesar, sin dolor, sin tristeza. Mi madre tambien esta en su cielo y se cual desgastante es esta enfermedad, tanto para quien la padece como para la familia.
    para ellos mis condolencias y que encuentren serenidad en este trance.
    Para ti, mi respeto, mi admiracion, mi gratitud,
    Las caravanas y los aplausos son toyos, por lo que fuiste, por lo que eres y seguiras siendo, gracias por tu obra, por tu paso por la vida, por tu legado.

  73. 73 En Agosto 9th, 2008, Dinah María dijo:

    México tuvo el privilegio de ser la cuna del talento de Alejandro Aura. ¡Muchos recordamos su voz con un timbre tan sonoro y grato! Tal vez mi primer contacto con Aura fué su presencia en Salón Calavera; desde ese momento me convertí en su admiradora y fuí siguiendo su trayectoria literaria y educativa pues no olvidemos la importante labor que realizaba en el Hijo del Cuervo con sus círculos de Lectura. Sus prgramas en televisión y radio fueron siempre un oasis en la trillada progración que éstos suelen ofrecer. Lamenté mucho su decisión de partir a España en tanto que nos privaba del gusto de escucharlo con su aguda ironía y su siempre atractiva inteligencia.
    Se va el gran maestro y nos deja su despedida grabada fuerza no excenta de emoción. Gracias Alejandroi por todo cuanto compartiste con nosotros. Buen viaje y que encuentres ese cielo al que describes en tu poema. Nosotros guardaremos tu recuerdo y algunas veces, al leerte, llegará hasta nosotros la memoria exacta del eco sonoro de su innolvidable voz.

  74. 74 En Agosto 9th, 2008, Erika M. Mata dijo:

    Fue muy triste enterarme de tu partida. Aqui en Nueva York, el centro del mundo?, no hubo ningun tipo de conocimiento de tu fallecimiento. Enterarme a traves de familiares por la linea telefonica fue un gran asombro. aun no puedo creerlo. Pensar que a traves de tu programa “entre amigos” anos atras por la television en horario estelar, nos dabas acceso a la cultura, de una manera facil y divertida nos hiciste comprender que la Cultura no es elitista.

  75. 75 En Agosto 9th, 2008, Erika M. Mata dijo:

    Como olvidar que le diste oportunidad a mucha gente de mostrar su conocimiento, su talento y que de alguna manera simple, sin complicaciones, nos ensenaste como poder-nosotros la gente comun y corriente-entender, saborear, disfrutar, aprender la cultura. La irreverencia y desparpajo por la vida, mofandote de ella pero al mismo tiempo agradecido por la vida nos ensenaste a disfrutar que no importando el estrato social podiamos ser alguien, demostrar que somos seres humanos; almas con sentimiento que podrian ser escuchados a taves de la bohemia, la tertulia, el habla. Con espacios como tu Bar El Hijo del Cuervo y despues mas tarde con tu genio e ingenio en el Instituto de Cultura del DF. El impulso de los festivales culturales y artisticos en el Zocalo y a traves de toda la capital y mas adelante llevando tu saber al mundo.
    Descansa en paz querido mentor, amigo, sonador, guia, poeta, escritor y que tu AURA nos ilumine por siempre por el camino de la Cultura y el conocimiento y que podamos en realidad vivir y disfrutar de la vida. Descansa en Paz

  76. 76 En Agosto 9th, 2008, ANA MONTEVERDE dijo:

    DON ALEJANDO , AQUI LO EXTRAÑAREMOS PERO A MEXICO LE DEJA LA MAS GRANDE HERENCIA QUE UN POETA LE DEJA A SU PAIS ,
    USTED NOS DA EL HONOR DE MANTENER EN NUESTRO CORAZON SUS OBRAS LITERARIAS .
    Y MI CARIÑO ACOMPAÑA HOY SU RECUERDO Y AQUI LO RECORDAREMOS CON UN LAUREL ” , COMO SE RECUERDA A LOS HEROES DE LA PATRIA , POR QUE USTED FUE EL HEROE DE LA MAS BELLA POESIA , ORGULLOSAMENTE MEXICANA .
    HAY ALGUN LUGAR , DONDE PODAMOS HACER TRIBUTO A ESTE GRANDE , FAVOR DE DECIRME DONDE , O POR O MENOS MANDAR UNA OFRENDA A ESTE SEÑORON DE LA POESIA Y LA CULTURA !!!

  77. 77 En Agosto 11th, 2008, Modesto Herrera dijo:

    Elegía para un poeta

    ¿Cuántos muertos son ahora tan nuestros,

    como las luciérnagas simulando el uni-verso,

    o las brasas del destierro

    en la mirada crepitante de la profecía? (W. L. .- La memoria del olvido)

    Hoy Alejandro, hace un instante casi,

    me entero que viajas por otros caminos

    que solo el corazón recorre.

    Viejo brujo, poeta, mago de la crónica y la palabra,

    siempre contento, al menos eso reflejabas.

    Hoy la poesía está de luto, al menos en su reflejo,

    porque Alejandro, te alejas al otro lado del espejo.

    Fuiste el motivo por el que entré a este mundo dual,

    virtual, real, que existe en la matrix poética.

    Murió en Madrid tu cuerpo, ciudad hermana;

    tu polvo, es ahora parte del mundo de los emisarios.

    Se traerá a México.

    Tu paso por la cultura de a de veras por Aztlán, como difusor de ella

    en programas de radio, revistas, de la ciudad y otros comentarios

    de la misma que manaban por la tele, es lo que quiero destacar,

    amen de tus libros, tus charlas, los talleres y tu poesía.

    Ahora incursionas en otros mundos

    dentro de una sinfonía de metáforas,

    ladrillos de poemas que colocaste

    para que al final fuera tu morada

    Un silencio cósmico arrebata los momentos ruidosos del espíritu,

    es cierto que muchos mueren y es cierto que aquí no pasa nada,

    pero es cierto que el salto que emprendes al vacío, la canción que

    te aprendiste de la nada, se suma a ese gran salto del intento,

    que como brujo, artífice del verso, recreador de la palabra, oficiante

    con las manos y con el pensamiento del no hacer y sin embargo hiciste,

    nos dejas una parte del camino recorrido.

    Salud maestro, algún día ese camino también recorreremos.

    Salud y gracias, que en paz descanse el cuerpo y que tu alma

    siga en el espíritu hacedor de versos y divulgando la poesía para los otros.

    PD La colonia Obrera (y todo el D. F.) lo echará de menos,

    el “Hijo del cuervo” le agradece, marcó la pauta en la cultura urbana

    y Coyoacán fue enriquecido por los invitados a su casa.

  78. 78 En Agosto 11th, 2008, martha dijo:

    no te conocia y ahora con diario de letras tuve la oportunidad de escuchar tu despedida en viva voz, y mi comentario es ;
    cuando la corriente de tu rio de años te crea conciencia y sabes que ahora es mas facial llegar al final aprecias de otra manera tu decir y que cuando llegue el momento de tu propia despedida o se acerque lo haras con esa calma y esa alegria de pasar a otro plano o a otra dimension de tu espacio agradeciendo cada instante lo vivido lo creado y compartido y esperando que tu cielo sea lo que siempre has deseado gracias

  79. 79 En Agosto 13th, 2008, Arantza Salaberria dijo:

    Hoy día trece de agosto escucho tu despedida y me encuentro con tu ausencia, yo que había imaginado que estaría tan cerca, he estado más lejos que nunca, casi a un paso de tu propia tierra, tan lejos de vosotros. Lo que ha ocurrido realmente es que durante todo este tiempo, veníais a mi memoria los dos tan juntos y abrazados, gracias a que no sabía nada. Siempre pensando: espero que sigan los dos tan bien. Mi abrazo eterno. Arantza

  80. 80 En Agosto 13th, 2008, Andrea dijo:

    Abrí el blog con e afán de releer esa Despedida que, además de serlo, sorprendentemente me ha confortado tanto con la idea que me persigue desde niña: el miedo a la muerte. Pero oir de su propia voz decir “y nos iremos a nada, limpiamente, como las plantas” ha ido más allá convirtiéndose en una suave caricia al espíritu. No he podido acudir a ninguno de los homenajes y me recrimino por ello. Pero creo que uno muy bueno sería pasar de boca en boca la noticia-recuerdo de que el de Aura fue el último proyecto cultural (ya no digamos coherente o inteligente, que lo fue) que se ha tenido en la ciudad y en el país entero. Y otro mejor sería exigir un proyecto cultural en el que iniciativas como Libro Clubes, Lecturas Dramatizadas, Torneos de Ajedrez, Teatro Griego fueran algunas de las iniciativas por donde se pudiera comenzar pues las usó Aura y está comprobado su éxito. Sólo por la lectura en voz alta de Pedro Páramo que se organizó en el Zócalo, la ciudad de México le debería estar eternamente agradecida.

  81. 81 En Agosto 13th, 2008, Alejandro Gamboa dijo:

    Un adios más al maestro, al cual conocí en la telera, y acudí a tomar una cerveza al hijo del cuervo. A veces pienso, porque se van los valiosos, y nos quedamos con muchos que son escoria. En fin, un maestro más que se me va, espero conocerlo en la siguiente vida.

  82. 82 En Agosto 14th, 2008, Luis Zubieta dijo:

    Maestro
    Gracias por SER y ESTAR por siempre!!!!!!

  83. 83 En Agosto 15th, 2008, Francisco Ayala dijo:

    Gracias maestro, por ti aprendí a aprecíar la poesía y palábra pausada tambíen entonada que te hace ser mas humano y mejor persona parte importante de nuestro México.

  84. 84 En Agosto 17th, 2008, GUADALUPE dijo:

    HOLA ALEJANDRO, HOY VAN A TRANSMITIR UN HOMENAJE EN TU HONOR, LO PASARAN POR EL CANAL 11 (MEXICO, D.F.), A LAS OCHO DE LA NOCHE. CUENTO LOS MINUTOS PARA, AUNQUE SEA DE ESTA FORMA, ESTAR CERCA DE TI, TE MANDO UN ABRAZO HASTA ALLA ¡¡¡

  85. 85 En Agosto 17th, 2008, quique dijo:

    caballero, si tan solo pudiera decirlo tan fácil, esa despedida es como para morirse, en serio, ganas dan de tener algo que se escapa para usar tus palabras

  86. 86 En Agosto 17th, 2008, omar monroy aleman dijo:

    Maestro, te conocí en la Televisión, no tuve el privilegio de poder hacerlo personalmente, pero tu andar en esta tierra se seguirá escuchando por siempre en tus poemas.

  87. 87 En Agosto 17th, 2008, MA OLGA dijo:

    QUERIDO ALEJANDRO LE LLAMO ASI CON TODO CARIÑO Y RESPETO,HACE UNOS MINUTOS AL ESCUCHAR SU VOZ CON
    SU POEMA DESPEDIDA SE ME HACE INCREIBLE NO VOLVER
    A VERLO NI ESCUCHAR SUS AMENAS CHARLAS EN LOS PRO
    GRAMAS DE TELEVISION Y RADIO QUE TANTO DISFRUTABA
    MOS MI MADRE Y YO Y RECORDE LA GRAN OPRTUNIDAD QUE
    TUVE DE CONOCERLO EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA QUE
    ESTA FRENTE A MI CASA,EN LA COL SANTA MARIA LA RIBERA
    MIL GRACIAS POR FOMENTAR LA LECTURA Y LA CULTURA EN GE
    NERAL,MEXICO PIERDE UN GRAN HOMBRE,POETA Y SOBRE TODO
    UN SER HUMANO VALIOSO PARA SU FAMILIA UN FRATERNAL ABRA
    ZO Y PARA LA SRA MILAGROS GRACIAS POR DEJARNOS ESCUCHAR
    UNA VEZ MAS AL GRAN ALEJANDRO AURA Y ME SUMO A CUALQUIER
    SOLICITUD DE FIRMAS DE APOYO PARA ELEGIR UN LUGAR PARA
    COLOCAR UN BUSTO EN SU QUERIDO COYOACAN CERCA DE SU HIJO DEL CUERVO O PLAZA QUE LLEVE SU NOMBRE,GRACIAS

  88. 88 En Agosto 17th, 2008, EDUARDO LORIA DE REGIL dijo:

    UN HUMILDE HOMENAJE A UN GRAN SER HUMANO Y GRAN AMIGO

  89. 89 En Agosto 17th, 2008, Ana Rosa dijo:

    Con las lágrimas que se anudan en la garganta
    escucho tu voz con tu despedida.
    Alejandro: hoy me congratulo
    porque estuve en el “Salón calavera”
    porque asstía, a veces, a “El hijo del cuervo”
    y también disfruté tu Luzbel
    en la posada bebiendo ponche
    porque te vi y te escuché “en tu tinta”
    y algunas veces identifiqué tu voz en los videos
    porque estuve ahí y te escuché compartir
    tu voz generosa leyendo aquel texto
    en un Libroclub de la Portales

    porque leí a veces tu blog
    y me dolió tu dolor, aunque debo reconocer
    que no creí que te fueras, Aura,
    eso no se hace
    no, cuando queda tanto por hacer
    tanto que decir
    tanto que escribir
    tanto que vivir…

    Buen viaje
    nos veremos
    ¿nos veremos?
    y sí no, pierdes más tú que yo:
    aún estas aquí, virtual, para escucharte.

    Gracias, Maestro

    Ana Rosa

  90. 90 En Agosto 18th, 2008, Rocío Macías dijo:

    Con lluvia dentro del cuerpo seguimos escuchando esa voz tan maravillosa, educada, melodiosa, digna de los mejores poemas de él mismo. Alejandro, estarás siempre entre nosotros, por tu persona y por tus obras. Milagros, un abrazo, muchos, solidarios, con cariño y admiración.
    Ojalá alguien logre que se repitan los programas de televisión en los que participó Alejandro, no sólo a manera de homenaje, también para seguir difundiendo su creatividad a las nuevas generaciones.
    Besos Milagros, María, Martha y toda la familia.

  91. 91 En Agosto 18th, 2008, Mariángeles Comesaña dijo:

    Asunto: Mariángeles Comesaña
    Adiós Alejandro querido: Gracias por tu poesía, por tu dulce estancia en esta tierra, por enseñarnos que el Zócalo de la Ciudad de México es un gran corazón que debemos hacer latir junto al nuestro. Gracias por haberle prestado tu voz a Efraín Huerta cuando una traqueotomía lo despojó de la virtud de hablar; por saludar a la virgen de Guadalupe y darle gracias por los preciosos 70 años de nuestro Jaime Sabines en aquel homenaje en el antiguo Palacio de Minería; gracias por escribirle a tu hermano mayor que fue volviéndose el pequeño por avatares de la vida.
    Gracias por enseñarnos hasta dónde puede llegar la virtud de la generosidad, por reírte de nosotros y de ti mismo, por ser el mago del silencio cuando hubo que hablar en voz muy baja; y ser el vocero de la razón cuando pusiste lo irracional en su lugar. Gracias por invitarnos a tu casa de Madrid desde esa página memorable que libró sus batallas contra piratas cibernautas, por compartirnos las atmósferas de las cafeterías y de las calles de esa ciudad, por enseñarnos que vivir bien tiene que ver con la memoria del arroz y los perfumes del perejil y del laurel. por enseñarnos a querer cada pequeña piedra o banca o poste de la calle donde podemos acomodar la soledad para pensar o simplemente ver pasar a la vida.
    Adiós Alejandro Aura, tu pelo blanco, tus hermosas manos fueron hogar de las delicias de tu idioma que supiste poner en la receta de tus versos, en el fogón de tu cocina, y en el horno de pan de tu hermosa vida.

  92. 92 En Agosto 20th, 2008, Alicia dijo:

    Alejandro hablas de partidas, de despedidas, de lejanías.
    Todo es tan incierto.
    Creo que estás por allí sonriéndole a Milagros, esperando a que despierte, a que la brisa le haga comprender que la alegría, a pesar de todo y de todos aún anda suelta.
    Alicia

  93. 93 En Agosto 20th, 2008, Esperanza Hernandez Arciga dijo:

    He estado encerrada en mi pequeño estudio largos días, terminando una investigacion que debo entregar el Lunes 25 de este mes…pensé que los ruidos de la calle me llegaban todos los días en la forma del diario local…pero no siempre es así, pues las cosas que a mí más me importan no siempre las publican. Recién hoy me entero de tu muerte, por un correo amoroso que Milagros nos envió a los que alguna vez escribimos en tu página. Acabo de leer tu despedida, los comentarios finales de quienes te querian y las lágrimas corren aún por mis mejillas…yo también voy a extrañar más palabras tuyas donde nos muestres tu buen humor frente a la vida. Afortunadamente nos dejaste muchas otras a las que regresaré de vez en vez seguramente. Hasta siempre! Alejandro

  94. 94 En Agosto 20th, 2008, jorge solana dijo:

    Con todo respeto y admiración para:
    el Sr. ALEJANDRO AURA

    Tu cuerpo se pierde entre la tinta, que sigilosa verte tus sombras y reflejos en la cuartilla; donde los pasos de tus versos tallan entre los ojos, el asombroso desnudo de la poesía.

    Tu alma se transplanta en el recuerdo.

    http://www.jorgesolana.blogspot.com

  95. 95 En Agosto 21st, 2008, Claudia León dijo:

    Nunca sabré por qué me llegaban los correos de Alejandro pero le agradezco infinitamente que nos haya compartido su inmenso talento y su alma a través de ellos. Mi humilde homenaje será recorrer de su mano cada uno de los espacios del blog, después de todo ahora está más cerca que nunca.

  96. 96 En Agosto 21st, 2008, 96 dijo:

    Bravooo maestro!!!!!

    Big regards from Serbia!

  97. 97 En Agosto 21st, 2008, ana dijo:

    muchas garcias milagros por la informacion que es muy util para todos los enamorados de alejandro por el tiempo y el amor.pero mas aun por existir

  98. 98 En Agosto 21st, 2008, María del Pilar Casas Luque. dijo:

    En silencio, con mi pluma como compañia y con su tinta tartando de limpiar aunque sea un poco la tristeza que me embarga al conocer tu partida.
    Alejandro amigo de siempre a través de la distancia, reeleré tus poemas cuando la noche caiga, y en cada silencio de tu voz en la despedida, recordaré que el mundo tuvo suerte al tenerte en esta vida.
    Buen viaje!!! en alguna galaxia incierta nos encontraremos para tomar un vino y seguir amando las letras, que continuarán abriendo caminos y alimentando las almas que jamás podrán conocer realmente su destino.

  99. 99 En Agosto 22nd, 2008, ana gutierrez dijo:

    He leído varias veces la despedida y ahora tuve el privilegio de oírla, oírla y oírla. La sensación que me invade al escuchar su voz tan nítida, tan clara, como si lo estuviera viendo y oyendo en persona, me produce una emoción mezcla de alegría y tristeza, que no puedo describir. Simplemente me quede sin que decir

  100. 100 En Agosto 22nd, 2008, Maricris dijo:

    Fuiste lo que quisiste ser, es por la promesa que viniste a llenar los espacios que no completaron los que se fueron, pero aun estaremos para seguir las huellas que reclaman salir los dones de esperanza y tranquilidad. Gracias por tu grandiosa inspiración y elegirme con inmenso sentir eres el verso que forman los cantos.

  101. 101 En Agosto 23rd, 2008, Ursus dijo:

    Alejandro,

    Tantas cosas amaste en esta tierra, tantos cantos a la millonesima ciudad de México, al inevitable odio de tu pares, a la insobornable tristeza, al portentoso deseo y a la mujer eterna.

    Olvidate ya de tan febriles despedidas, ánimo hombre, que tu no eres “sentimental y cómico” como el provinciano Velarde. Tampoco eres ese Petrus hereje que perdió hasta su nombre. Disculpame pero tu eres hijo del nopal. Si una mujer te hablaba se te escurría la baba, si un amigo tenía hambre, una dulce tuna o un azado generoso le prodigabas; tu rostro, aunque espinoso, llevaba por dentro la savia milenaria del pueblo azteca, tu voz, salobre, nació en las aguas de este lago de Tezcoco. Alegrate muchacho y sigue cantando donde quiera que vayas. No se me achicopale acuerdese que usted si le dio vuelo a la hilacha.

    Por fin volverás a casa, no a la de Santamaría la Ribera ni a la de tus insulas extrañas, sino a la morada donde se deslizan las garzas; al suelo donde tus pasos y tus palabras brotarán como una fuente enamorada de la ciudad y sus firmes fundamentos. No es el cielo de los tigres, es esta tierra de México la que te reclama.

    Aquí, en el barrio, entre tu gente está tu verdadera casa, la casa de todos donde te esperamos como siempre te hemos esperado con los brazos abiertos, con un taquito y un trago de tequila, en una gran fiesta de vivos y muertos de risa por saber al fin que nadie es nadie.

    Suerte, Alejandro, nos vemos en el Gran bailongo.

  102. 102 En Agosto 24th, 2008, La Bullo dijo:

    Milagros, tenía que decirte que admiro tu dulzura y entrega, releí hace días una carta que Ale me mandó, y desde ahí se sienten las dimensiones de tu cariño hacia él. Me da gusto por él que ahora está sin estar y por ti porque al final de cada camino, lo único que no queda es eso justamente, el cariño que sentimos, el amor dado. Un gran abrazo
    La Pior

  103. 103 En Agosto 25th, 2008, Roberto Naif dijo:

    Alejandro.
    Coyoacan, ya no sera lo mismo sin ti, El hijo del Cuervo sera el referente de tu memoria, pero no sera igual. pero quizas lo que me alegra es que algun dia no del tiempo presente nos volavamos encontrar

  104. 104 En Agosto 26th, 2008, todavia dijo:

    Diario leo al menos un mensaje nuevo aqui y hoy son, de este lado del mundo, mas de las 8pm y no veo uno. Alejandro se ira hasta que se nos olvide y el no era alguien de facil olvido. Pienso que venir aqui es como venir a dejar flores, de la misma forma que el entraba diario aqui a dejar flores para nosotros.

    Modestas florecitas dejo, pero dejo las de hoy. Las de diario.

    Las de siempre.

  105. 105 En Agosto 26th, 2008, Lazaro Niño Ruiz dijo:

    Maestro ud nunca dira adios,extrañare su presencia,evocada,por lo menos,en programas homenaje en canal 11.HASTA LUEGO.

  106. 106 En Agosto 27th, 2008, Irene Prieto dijo:

    Este no es un comentario. Es una carta manuscrita en papel aereo azul claro, con membrete de un Hotel Francia -dirigida al Consulado General de Mexico en Nueva York-, que acabo de reencontrar, entre mis viejos papeles. Sirva de memoria y homenaje.

    ‘A Irene Prieto, en el mundo
    Aguascalientes, Ags, a 15 de octubre de 1971

    A las 5 de la tarde no duermo la siesta, sigo siendo joven; que mi corazon salte por donde quiera. Hay cajones grandes de recuerdos que naufragan (que fea palabra), que se hunden, mas bien; un dia transparente salen a la superficie. Recuerdo tu cuerpo delgado (sigues siendo delgada?), recuerdo tambien tus lentes. A lo mejor me acuerdo mal pero tu boca era de labios atractivos (sensual, se dice). Que tiempos. Me parece que no tengo memoria, que soy apenas nuevo, que hoy comienzo a vivir como un angel acabado de fabricar en los talleres del paraiso. El periodico dice que trabajas en la ONU y que hace tiempo que no se de ti. Que tal que ya ni sabes quien soy. Muchacho baboso. Con mis zapatotes enormes que usaba entonces y mi saco de pana. Como si fuera poeta. Ay carajo, los dias se lo llevan todo. Hasta que deje de veras de acordarme y se quede llena de amor mi timida parcela. Date tiempo y escribeme. Hoy me acorde de ti como si tu fueras mi propia juventud. Que versos preciosos los que hicimos!’
    (firmado) Alejandro Aura

    A. Aura
    Kepler 79-6
    Mexico 5, DF

  107. 107 En Agosto 27th, 2008, Xavier Ramos dijo:

    Esto es bastante difícil, ya que si, los que le conocimos (fisicamente)sabemos que era más de lo que representaba en la radio ó en el televisor, más de una vez conviví cone él, más de una vez me sorprendio. Su legado más grande aquí en Santiago Cuautlalpan el Club de Lectura las Aureolas del cual el es el fundador.

    G R A C I A S M I L P O R T O D O.

    Xavier Ramos

    P.D. No creo alcanzar a extrañarte, porque con esto eres parte de mi vida cotidiana, y ya vez hasta estando tan lejos siguen saliendo tus escritos.

  108. 108 En Agosto 28th, 2008, Conchita dijo:

    Gracias, gracias y mil gracias por todos sus escritos. No se ha ido, sigue con nosotros, y nos sigue enseñando de la vida.

    Así que usted no ha muerto, pues con toda su vida que nos dejó, es inmortal…

    En este momento salgo a Bellas Artes para unirme al homenaje que le harán, uno de tantos que se merece por todo lo que le dio a este México lindo y querido.

    Sra. Milagros, un abrazo más con mucho cariño.

  109. 109 En Agosto 29th, 2008, GUADALUPE dijo:

    Ayer tuve el honor de estar en el homenaje que te hicieron en Bellas Artes y creo que andabas por ahí porque cuando estaba hablando Gerardo Estrada, se escuchó un chiflido que nos hizo voltear a varios…fue un placer mirar el trabajo que presentó Enrique Strauss, pero quien nos hizo reir y llorar fue tu hermana Martha, es de admirarse el amor que te tiene… me quedé con las ganas de conocer a Milagros, ya me tocará conocerla.

  110. 110 En Agosto 31st, 2008, todavia dijo:

    Este fragmento retumba en mi cabeza:

    “aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo
    y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
    se quedarán los demás, que cada vez son otros
    y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue”

    Y pausando el batir de arena y grava, cemento y cal, vine a dejar flores.

  111. 111 En Septiembre 4th, 2008, Alejandro dijo:

    hermosa despedida!, gracias MAESTRO!

  112. 112 En Septiembre 5th, 2008, todavia dijo:

    No pude venir ayer, pero vine hoy y ya alguien habia dejado flores =)

    Fuimos durante las vacaciones de mi suegra al cementerio, a dejarle flores a una de sus hermanas a la que ella visita una vez por semana, asi, ella podria irse sin pendiente el mes que se tomo libre. Al llegar a la tumba, cambiabamos el ramo viejo, llenabamos el recipiente con agua tan fresca como las flores que llevabamos y nos quedabamos a platicar unos minutos ahi. En una ocasion, el ramito seco de la semana anterior habia desaparecido y en su lugar habia media docena de flores. No supimos quien las dejo, quiza una sobrina, quiza una de las hermanas, pero fue muy agradable descubrirlas corolas rosas contra el verde obscuro del cesped y el azul del cielo. Yo no conoci a la difunta, pero me senti feliz pensando que alguien mas recuerda a quienes que ya no se encuentran con nosotros, y que, aun conciente que solo cumpliamos un encargo, hay alguien mas que se ocupa de cambiar el agua y llenar el florero.

    Espero no se confundan mis intenciones de venir aqui, al blog de Alejandro, a escribir poquito; no soy victima de un trauma, no pretendo inmiscuirme en lo que no me llaman, ni tengo la intencion de apropiarme de nada que no es mio. Solo vengo a asomarme a ver si alguien cambio el agua del vaso y lo lleno de colores, si alguien lo hizo, me retiro en silencio tal como llegue, si nadie lo ha hecho, deposito un ramito de palabras amarillas o rojas o violetas, me quedo unos minutos a ver pasar las nubes y me voy. Solo vengo a refrendar la promesa que muchos hicimos cuando El se nos adelanto: Que no lo vamos a olvidar.

  113. 113 En Septiembre 6th, 2008, patricia dijo:

    hola, yo lo vi hace muchos años bajando de un taxi en la zona cultural de C U en mexico,nos miramos, yo como queriendo reconocerlo y el como dejandose reconocer, sin hablar cada uno tomo su camino, pero siempre me ha dado mucho gusto saber q lo vi de frente.gracias alejandro.´
    Patricia Ramirez G

  114. 114 En Septiembre 7th, 2008, Silvia dijo:

    Fui al homenaje de Alejandro la semana pasada. ¡Que bello! Sentí una enorme tristeza de que ya no esté aquí con nosotros. Sentí la pérdida de alguien que era imprescindible para la ciudad, para el país. Lo extraño como se extraña a alguien que hubiera sido de muy cercano a mi, como si hubera sido mi gran amigo, o como si hubiera sido el más querido de mi familia. Cuanta falta nos haces Alejandro.

  115. 115 En Septiembre 9th, 2008, todavia dijo:

    Hoy brillo en sol amarillo y hermoso enmedio de un cielo azul azul sin nubes.
    Creo que a Alejandro le hubiera gustado.

  116. 116 En Septiembre 11th, 2008, todavia dijo:

    Hoy inicio operaciones El Gran Colisionador de Hadrones cerca de Ginebra, Zuiza, con el cual cientificos de europeos intentan descifrar al menos 4 de los grandes misterios de la fisica y del inicio del universo, recreando, entre otras cosas, el momento justo posterior al BigBang.

    Alejandro hasta resulto profeta. Nos dice en “Despedida”

    “…nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse
    a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,
    de modo que se queda como estaba, con sus millones,
    billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,
    esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planos
    y completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.”

    Todos hacen su tarea. Cada quien dentro de su capacidad peto todos hacemos lo que nos toca. Tal como dijiste.

    =)

  117. 117 En Septiembre 12th, 2008, Cristina Michaus dijo:

    NOTICIAS DEL IMPERIO: El Gabinete del Dr.Güiri güiri ha cerrado sus puertas.La XEBULULÚ se ha mudado a dónde mejor transitan las ondas Hertzianas . Finalmente,solo ondas somos los actores . Una piedra en el camino , (allá en Tibet) , me enseñó que nuestro destino es… no secarnos : “¿Cómo hacer que una gota de agua no se seque?…arrojándola al Mar . ¡qué gusto oírte y verte partir de esa elegante manera!. Tal como te gustaba salir del escenario:un dedo posado sobre la boca ,extrañamente abierta .”No se diga más” parecías indicar y como todos los actores, (los “cómicos” con acento en la o de orgasmo) , seguías diciendo. Nunca hiciste malos mutis ,querido compañero , maestro sin cátedra , demonio sibarita. ¿Recuerdas esa gira que te dió los quintos para abonar la casa que se convertiría en EL HIJO DEL CUERVO? 30 días ,30 ciudades .¡Genial! Y lo más genial eran los escenarios : las bodegas de la CONASUPO , cines abandonados .EL CONTRARIO LUZBEL se llamaba . Tu pequeña María de 5 años ,aparecía en el retablo viviente de aquella pastorela. En Querétaro decía: “Maquíllame”, en Parral , CHIHUAHUA: “Ya no quiero salir”. Hoy ,que la vejez y la tristeza han estrujado mi alma y vomitado en mi otrora gallarda prescencia, recuerdo con orgullo a aquella tropa que TÚ comandabas.Yo era una soldadera . Hoy , con la faltriquera remendada , vengo envuelta en mi abrigo de lágrimas , a cuadrarme ante tu
    improvisado mausoleo . Tendríamos que hacerte un funeral estilo FELLINI , darte la vuelta al Ruedo. SOSPECHO : que te has autoindultado y los que quedamos , agitamos jubilosos nuestros pañuelos blancos . Hablar con los muertos es bueno para la salud . Dile a Gustavo Torres Cuesta que ya hice la tarea , a Fernando Lapham que ya no hablo, a Chucho González Dávila y a Julio Castillo ,que los sigo trayendo entre ceja oreja y madre; a Victor Hugo que se acaba de ir ,oriéntalo ,invítale un canapé de nube y a mis camaradas Gustavo Muñoz y Alejandro Reyes éxplícales que ya no actúo , que ya no me sigan esperando. Y si re-re-re-REmontas SALÓN Calavera ya no cuentes conmigo , ni con mis piernas de mármol ni con mis pechos de paloma …hace tiempo que estoy más muerta que Tú …como todo el TEATRO EN MÉXICO. Adiós AURA . P.d. La LUZ al fondo es tu camerino.Primera llamada …Cristina MICHAUS, ex-persona.

  118. 118 En Septiembre 17th, 2008, Conchita dijo:

    Felicidades por la Medalla 1808 del día de ayer. Un reconocimiento más para este mexicano del cual la Patria se siente orgullosa de tenerlo como hijo.

    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por todo lo que nos dejó.

    Un rico pozole y unos chiles en nogada a su salud!!!

  119. 119 En Septiembre 19th, 2008, todavia dijo:

    El Gran Colisionador de Hadrones se descompuso al dia siguiente de su estreno, parece que la parte encargada de controlar la temperatura dejo de funcionar y tuvieron que detenerlo. Descifrar el “apasionante intríngulis de la creación” tendra que esperar un poco mas, pero estaremos atentos, Alejandro y te venimos a contar.

    Mientras tanto, una taza de te siempre hace mas ligeras las esperas. =)

  120. 120 En Septiembre 25th, 2008, todavia dijo:

    Gracias a usted, sra. Milagros…

    Yo vengo porque cuando ocurren situaciones tristes como nos ocurrio hace ya casi dos meses, los humanos aceitamos las palabras, pero dejamos que se nos oxide la memoria, y yo creo que uno debe comprometerse con aquello que sale de su boca. Alejandro nos dio mucho y nosotros prometimos no olvidar. Y si, los homenajes y los reconocimientos son lindos, pero esto de la memoria es, como el amor, cuestion de tiempo…

    Le mando un gran abrazo.

  121. 121 En Septiembre 26th, 2008, Jesús Olague dijo:

    Vengo siendo testigo de las flores que todavía deja a las puertas de la casa de don Alejandro, que bueno es venir todos los días y, además de la presencia del maestro, encontrar estos ramilletes en el pórtico.

    Gracias.

  122. 122 En Septiembre 28th, 2008, Victoria Padilla Colín dijo:

    Sumar es más fácil que dividir o multiplicar, sin embargo, es la base para realizar las otras dos. Gracias Aura, por sumar, por contagiar, por permitirnos aprender de esa suma de letras que escritas por ti daban como resultado perfecta armonía. Gracias a ti, hoy me sumo a esta lista de seguidores de tu voz y pensamiento, que ahora son eternos e inmortales.

  123. 123 En Septiembre 28th, 2008, GUADALUPE dijo:

    Yo también pasó todos los días por aquí, al pendiente de cómo va todo y disfrutando de lo que “Todavia” te comenta…un abrazo hasta donde estés.

  124. 124 En Septiembre 28th, 2008, Patricia Morales dijo:

    Pues, si, yo también paso y como veo que “todavía” ya te dejo flores…..me sigo de largo, que vaga me he vuelto!!!trataré de aplicarme ufff, ya casi dos meses Alejandro!!!!
    Un beso para Milagros en el mundo terrenal y un apapacho para tí directo al supramundo…..o donde quiera que estés!!!!

  125. 125 En Octubre 1st, 2008, Luis Hernández Romero dijo:

    Estimada Milagros:
    Te agradesco infinitamente noticias de Alejandro, el hombre que tanto amó a su país que hoy tanto necesita de de su creatividad. Me llena de esperanza en estos momentos tan díficiles que vive México que se homenajee a este gran poeta y ser humano. Y el mejor homenaje que esperamos de la gente que lo quiere es publicar su obra. No creo que sea solo por sentimentalismo mi admiración a su último poema “Despedida”.
    luis hernández romero

  126. 126 En Octubre 1st, 2008, Manuel Rodríguez dijo:

    Alejandro, amigo, hoy me entero del merecido homenaje que te van a hacer en Madrid, que pena no poder acompañarte, pero ahí estaré. Saludos a Milagros.

  127. 127 En Octubre 1st, 2008, Patricia Morales dijo:

    Hoy hablé de tí en mi clase, el tema se prestó…analizaba con mis alumnos los cambios que ha tenido el zócalo y les contaba como empezaste a promover conciertos populares…de pronto miré el reloj y eran las 9.30 a.m hora de México, en Madrid serían las 16.30 p.m, recordé que hoy es 30 de septiembre, justo el momento en que se cumplían dos meses de tu partida….que coincidencia !!! …no te parece?….le agradecí a la vida que nuevamente pude hablar del hombre…del poeta….del amigo……mis alumnos se quedaron extrañados!!!!
    Un beso para tí, dónde quiera que estés…..
    Un cálido abrazo para Milagros en su barrio madrileño….

  128. 128 En Octubre 1st, 2008, Mario García dijo:

    Mercedes querida: dicen que el tiempo restaña las heridas, sin embargo la ausencia de Alejandro me sigue doliendo como la mordida de un perro. Cómo quisiera caminar por Coyoacán y encontrarme sorpresivamente con él en una esquina, hallarlo en la barra de La Guadalupana o en El Hijo del Cuervo, deleitarme otra vez con su lectura única, inigualable, de La Suave Patria. Todo ha pasado tan rápido por la velocidad de nuestra vida fútil, y sin embargo el dolor está ahí, duro como roca. Ay Alejandro querido, qué árido va a ser este mundo sin tí.

  129. 129 En Octubre 1st, 2008, géraldine célérier dijo:

    está en el hueco de la imaginación
    dejar de idolatrar
    el cielo brilla para todos
    apareció
    en el hueco de la nube
    hoy nueva luna otoñal

  130. 130 En Octubre 2nd, 2008, Valentina Arreola Ochoa dijo:

    Conocí con alegría a Alejandro Aura, yo trabajaba en FIL Guadalajara, y lo invitamos a participar en un encuentro de escritores mexicanos de tres décadas interesantes del 70, 80 y 90. La experiencia de ese encuentro, confirmó la idea que tenía de él, un ser especial, alegre, generoso de una gran inteligencia.

    Siempre lo recuerdo y admiro. Cuando me empezó a llegar su blog, me dio una gran alegría, me sentía feliz de recibir su correspondencia, su creación.

    La tristeza que nos causa su ausencia física, nos reune en este espacio, pero también el gozo de participar en la celebración de seguir en torno suyo, gracias a su hoja electrónica,

    Con mucho afecto para su familia, envío un abrazo

  131. 131 En Octubre 3rd, 2008, Jesus Medina Rojo dijo:

    Soy un periodista y comunicador poblano. He admirado la literatura y gozo de ella. Y el haber visitado esta página con la Despedida de Alejandro Aura simple y sencillamente me estremeció, me emocionó, me enchinó todititita la piel. Una despedida así es propia de un Aura así, como el buen Alejandro. Yo me enteré de su muerte en el periódico la Jornada, pero no conocía este portal. Y hoy puedo decir que a demás de todo, de todo, el 2 de octubre no se olvida porque fue precisamente hoy que mi hermano Reynaldo, un excelente músico regresó de Cancún, donde chambea, y me informó que en una revista de Rockeros vio la dirección de la página de Alejandro Aura y me pidió que leyera y escuchara su Despedida.
    Hice lo propio. Y pa qué les cuento, se me derramaron las de cocodrilo porque Alejandro Aura me hizo evocar a mi padre, el excelente e imprescindible Don Ray Medina, quien emprendió el viaje sin retorno el 9 de octubre de ya casi 2 años.
    Y me fue imposible no relacionar y hacer que se abrazaran Mi Don Ray con el buen Alejandro Aura, a quien recuerdo por los programas con Saldaña cuando era yo un chamaco y luego escuche algunas veces en radio.
    Pues nada. Buen viaje Don Alejandro Aura que Diós y todos sus Angeles disfrutarán de tu aura y tu talento en las letras y la poesía.
    Buen viaje Don Alejandro. Enhorabuena por siempre matador!!!!!

  132. 132 En Octubre 3rd, 2008, todavia dijo:

    2 de Octubre en Mexico es el dia de no olvidar.

    Es reconfortante saber que en este dia se puede recordar, ademas de la infamia, la traicion y la barbarie, tambien a un buen amigo que nos hizo esta ciudad de Mexico un sitio un poco menos espantoso para vivir.

    No te olvidamos.

  133. 133 En Octubre 5th, 2008, GUADALUPE dijo:

    Sólo paso a saludarte y a informarte que este otoño viene un poco frío…un abrazo calientito hsta allá donde estás…

  134. 134 En Octubre 6th, 2008, silvie corona dijo:

    Gracias Milagros por tus atenciones y ayudarnos a seguir teniendo este lazo con Alejandro de aquí a lo eterno en donde se encuentra y en donde finalmente nos encontraremos todos.
    Gracias, aunque a mí la Muerte,a pesar dela paz que nos promete, todavía estremece y mi mente se niega a aceptar que pronunciarla implica que a las personas que amamos no las veremos más,y que paradójicamnete las sintamos más cerca en su auesencia.
    También duele demasidado porque crees o das por hecho, quién sabe por qué, que tus seres queridos y admirados estarán ahí siempre para tí. ¿Egoísmo puro o negación de la realidad? No sé pero hoy les vuelvo a dar las gracias a los dos. Un abrazo.
    Slvie Corona, México, D.F.

  135. 135 En Octubre 7th, 2008, Leopoldo Laborde dijo:

    No tuve el honor de conocerte en persona, pero conocí tu obra y, sobre todo, tu figura en la tele, en los ya lejanos 80. “Entre Amigos”: un alegre y fresco recuerdo que llevo en mi mente y corazón.

    Sólo me detuve hoy aquí, por vez primera, para decirte que te recuerdo con cariño. Y sólo lamento no habértelo dicho en persona. Pero, total: “las piedras rodantes se encuentran”, ¿no?

    Ya nos veremos luego, querido Maestro.

  136. 136 En Octubre 9th, 2008, Leticia Jaramillo dijo:

    Hola Don Alejandro, hoy amaneció soleado aquí en el norte de la Cd. de México después de muchos días nublados y me dieron ganas de pasar a saludarlo.

    Leticia J.

  137. 137 En Octubre 10th, 2008, Arantza dijo:

    A pesar del homenaje tan entrañable, sincero y auténtico de ayer, persiste el dolor de que no hayas disfrutado veinte o treinta años más, con lo que te gustaba la vida. Ese dolor cuando supe que ya no estabas, se expresó en un poema. Ayer no pude leerlo y hoy quiero dejarlo aquí como una ofrenda.

    Ante las despedidas
    siempre amenaza
    un nuevo día.
    La luminosa caricia
    sobre el horizonte intocable
    recrudece esa distancia.
    Inexorable en su mudez.

  138. 138 En Octubre 11th, 2008, todavia dijo:

    Acabo de ver el video del homenaje y brindis que le hicieron a Alejandro. Acabo de ver una breve entrevista que le hacen a la Sra. Milagros (mucho gusto!)y a su hija, Maria . Acabo de brindar con ustedes, horas a destiempo, pero con la misma emocion, por Alejandro.

    Y acabo de memorizar lo que dijo ested, Sra Milagros, respecto a que Alejandro le hizo todo facil, siempre le hacia todo facil. y procurare pensar en ello, en si yo le hago faciles las cosas conmigo a quienes estan a mi lado. Y si no, procurare empezar a hacerlo.

    Gracias. Fue casi como estar ahi.

    Salud!!

  139. 139 En Octubre 14th, 2008, GUADALUPE dijo:

    Hola Alejandro: Ayer le leí a Iván, mi esposo, tu poema “Vida Súbita” y al no encontrar palabras, sólo acertó a decir: “¡¡¡¡está chingón!!!!”, aunque se oiga gacho. Le encantó lo de “vivió de encantamiento, de un fuerte golpe” y no se decide si este verso es mejor que este otro “y le sobrevino la vida de reprente”, pero lo que si sabe es que “¡¡¡¡está chingon!!!!”

  140. 140 En Octubre 15th, 2008, Juan Manuel Monroy del Río dijo:

    Te leí, te ví en televisón, te disfruté… y ahora te imagino en tu cocina celestial preparando guisos espectaculares. Buen provecho y mejor camino.

  141. 141 En Octubre 15th, 2008, Jesús Olague dijo:

    Hace mucho tiempo que sólo pasaba cada mañana en silencio, a oler las flores.

    Acabo de ver el slice de fotos del brindis y homenaje en Madrid del jueves pasado, sentí como si al abrir la página fuera a encontrar un nuevo post, en donde hablara del mezcal de mi tierra con el que brindaron, o de los amigos que se quedaron en el D.F.

    Que buena la foto del pendón, justo como le recuerdo.

  142. 142 En Octubre 20th, 2008, Sergio Varela dijo:

    Cuando la palabra alimenta el alma, su adios deja una lagrima en mi mejilla y un recuerdo en el corazon, hasta pronto Maestro.

  143. 143 En Octubre 21st, 2008, Juan Pablo Baños Pérez dijo:

    Hola Milagros, soy Juan Pablo del avión, solamente para felicitarte por todo esto que estas haciendo y para desearte mucha suerte en todo lo que hagas.

    Un fuerte abrazo.

    Juan Pablo Baños Pérez.

  144. 144 En Octubre 26th, 2008, luis ricardo dijo:

    Normalmente la poesía no me emociona, no la leo mucho, no lloro al escucharla, pero.

  145. 145 En Octubre 27th, 2008, Juan Butten dijo:

    Alejandro:

    Todavía conservo tus cartas y me doy cuenta el dolor que causan las despedidas.

    Hay quienes al irse nos dejan algo muy grande en nuestros corazones… TRISTEZA.

    Juan Butten
    Santo Domingo, República Dominicana

  146. 146 En Octubre 31st, 2008, todavia dijo:

    Que linda la ofrenda que te pusieron, Alejandro!!

    Ojala pudieras verla: Tiene colores y flores y fotos y colores y un pan de muerto que luce delicioso y colores y fruta y mezcal y colores y calaveritas de carton y azucar y una de colores que no tienes idea!

    Que envidia!

    El dia que yo ande por los lugares donde caminas ahora tu, me gustaria que alguien confeccionara una ofrenda asi para mi!

    Ese dia, pedire que incluyan una copita de mezcal, aunque no tomo, nomas pa que vengas a brindar

    Salud!

  147. 147 En Noviembre 5th, 2008, todavia dijo:

    Este dia le dio cabida a la esperanza y al horror por igual… Fue uno de esos dias donde no se sabe si reir, llorar o todo lo contrario… Yo se que te gustaba leer noticias (o no se si te gustaba, pero se que lo hacias). La mañana de mañana (o la tarde de hoy, alla en España, no se) hubieras pasado largo tiempo dedicado a su lectura y, al final del dia, nos hubieras regalado un largo post con tus opiniones al respecto…

    Es en dias asi cuando mas te extrañamos…

  148. 148 En Noviembre 6th, 2008, Celia.* dijo:

    Que tal está su cielo don Alejandro? (:

    Me he acordado de usted cada vez que compro algo a un vendedor ambulante..
    porque recuerdo que leí que todo aquel que vendía lo hacía para sobrevivir
    de una manera honrrada.. así que, aunque no me sirva, lo compro! Jee.

    Saludos Sra. Milagros. :)

    Desde Tamaulipas , Celia.*

  149. 149 En Noviembre 16th, 2008, todavia dijo:

    Cuando los dias son grises y tristes, incluso no siendo lo segundo a causa de lo primero, siempre reconforta un toque de color. Y que mejor manera de colorear un dia como este, que no se sabe bien a bien como se hara para olvidar, que venir a dejar algunas flores.

    Siempre seras, amigo Alejandro, mas una razon para sentirse feliz que lo contrario. Venir a visitarte para mi es mas una experiencia alegre que nostalgica. Y creo que esto es algo que no solo siento yo.

    Gracias.

  150. 150 En Noviembre 21st, 2008, GUADALUPE dijo:

    Hoy te he estado recordando mucho y agradezco tu paso por este mundo, porque en los homenajes tan merecidos que te han hecho, he tenido la fortuna de conocer gente bella. Por cierto, ya conocí a Milagros, un Ser muy Especial.

  151. 151 En Noviembre 28th, 2008, Paola Zorrilla dijo:

    Querido señor Alejandro Aura,
    hace 150 mensajes que no he querido despedirme, pero hoy a media noche es la hora. Fue un mal año porque usted no fue el único que se me murió de cáncer. Ahora debe andar mi cuñada pachangueando con usté por allá. Y la única razón para despedirme es porque me he dado cuenta que cada día uno se pone un corazón nuevo y sale al talón, tal y como ese amigo taxista del que alguna vez le conté. Uno al que le había abierto la caja y le habían metido un corazón nuevo que podía seguir latiendo. Así es esto.
    Pues ya nos vamos al talón y otro día nos vemos para hablar de los pormenores del son jarocho y los camarones con ajo.
    Como le dije al otro taxista: que tenga usté una buena vida y nos vemos del otro lado.
    Besos y abrazos apretaos
    P.

  152. 152 En Diciembre 5th, 2008, todavia dijo:

    Ayer aprendi -o crei entender- que los blogs son como botellas que tiramos al mar esperando que alguien las encuentre y las lea. Yo encontre la tuya justo a tiempo. Y cada tanto, pretendo que camino desprecupadamente por la arena y me la encuentro por primera vez. Y la destapo y me siento a leer.

    El sol brilla, el viento me despeina y tu sigues aqui.

  153. 153 En Diciembre 13th, 2008, todavia dijo:

    Hoy (Ayer en España) dicen que pudimos ver la luna mas grande en 15 años. Yo no se si fue la mas grande o no, para mi no importa si es grande o pequeñita, si esta plena o es apenas una timida curva plateada en el cielo, pero si sé que la luna siempre es un suceso y que me hace sentir bien. Quien como tu, Alejandro que la viste nacer en el horizonte cuantas veces quisiste.

  154. 154 En Diciembre 13th, 2008, pedro tovar dijo:

    Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar!
    No olvido esa luz que iluminaba los senderos del saber, senderos que con la misma luz nos esperan, senderos que hoy podemos transitar gracias a tí.
    gracias Alejandro

    Por todos aquellos que somos anonimos, pero en quien tambien pensaste que existiamos y te nesesitabamos ahora ya no tenemos miedo a la expesión, si era uno de tus tantos propositos, tu finalidad se ha cumplido.
    Pedro

  155. 155 En Diciembre 14th, 2008, mrevenga dijo:

    Yo, aquí en México, vi la luna gigante, en el horizonte, al final del tráfico, no podía creerlo. Alejandro en Madrid la mandaba poner sobre nuestra casa, para que yo me sorprendiera, al salir temprano de casa o si llegaba tarde, allá en el cielo estaba perfectamente colocada en la encrucijada de Quevedo con Cervantes.
    Ahora se me ocurre que quizá la colocó también acá, así de gigante para mí y para todos.

  156. 156 En Diciembre 22nd, 2008, Jorge Medina dijo:

    Mi admiraciòn por los escritos del maestro Aura solo la
    supera mi admiraciòn por su mente siempre àgil y aùn màs por
    su calidad de Ser Humano.

  157. 157 En Diciembre 23rd, 2008, Dulce Alós dijo:

    Querido Alejandro, mi maestro de la “sobremesa” en grupo ACIR; maravilloso haber compartido contigo en el hijo del Cuervo esas maravillosas sobremesas, muy a tu estilo, siempre abierto, siempre alegre, siempre lleno de todo. Y que hermosa oportunidad de conducir a tu lado la sobremesa desde Cuernavaca en torno al evento “Identidad Morelense”, wow, de eso hace mas de 10 años, te perdi la pista, pero jamas perdi este sentimiento de gratitud por el hermoso regalo de haberte conocido. No hubo despedida, pero siempre habra hermosos recuerdos. Gracias querido Alejandro…

    Dulce Alós
    Cuernavaca, Morelos

  158. 158 En Enero 6th, 2009, Ismael dijo:

    Alejandro Grande
    Ni te imaginas cuántos te seguimos leyendo, escuchando, volviendo a leerte y volviendo a escucharte, inagotable tu verbo, inagotable tu palabra.
    Alejandro ominpresente, allá nos vemos.
    No para siempre en la tierra…
    Ismael

  159. 159 En Enero 14th, 2009, todavia dijo:

    Ay, Alejandro, no han pasado ni 15 dias y tenemos ya bien percudido este año que se suponia era nuevo…

    Siempre se te extraña, pero ante las deprimentes cuentas que tenemos que entregar en este mundo, a veces reconforta pensar que, al menos asi, estas libre de padecer tanta verguenza.

  160. 160 En Enero 31st, 2009, salvador santillan muñoz dijo:

    Sra Milagros gracias por su invitacion a seguir recordando a Alejandro, en este momento de dolor q presento me es alentador leer nuevamente los poemas de Don Alejandro, por que el sigue vivo en nuestro pensamiento…

  161. 161 En Febrero 1st, 2009, Vicky dijo:

    Vengo hoy a ver con tristeza que descubrí esta pagina algo tarde….me hubiera gustado recrearme en sus letras antes…
    Caricias para su alma

  162. 162 En Febrero 1st, 2009, Raúl Mercado dijo:

    Un diálogo:

    “…por eso, Raúl, la sopa es el plato más importante de la comida, es la base de todo, ahí nace cualquier plato y es el hilo conductor de todo el menú, es la Madre Sopa”
    Yo me quedé con los ojos abiertos, como pasa en esos momentos en que vives una epifanía, entendí lo importante que es tener un hilo conductor en la cocina, en la literatura, en la vida. No contesté nada en el momento, Pero desde entonces platico con Alejando, cada vez que cocino.

  163. 163 En Febrero 2nd, 2009, Estela Davis dijo:

    Hasta luego, querido Alejandro.
    Ha sido maravilloso escuchar tu voz en esa despedida tan bella. No dejé de recordar tus clases en La Casa del Lago hace un mundo de años. Ni mis viajes desde Loreto y La Paz, B. C. S., para escucharte en el Cuervo y en el Hijo del Cuervo.
    Que Dios bendiga a Milagros por darnos este milagro con tu aura.

  164. 164 En Febrero 4th, 2009, datiran dijo:

    Gracias a Rossina Conde por habernos enviado esta pagina
    del Maestro Alejandro Aura, presente en una de las publicaciones del CONACULTA precisamente en la colección
    4ta serie de Lecturas Mexicanas.
    Le conocí en la famosa puesta en escena “Rosa de dos aromas”, y después en la T V canal once, y las innumerables presentaciones en el “Hijo del Cuervo” en Coyoacan. Por todo esto creo, sigue vigente el Maestro Alejandro.
    Este poema de Despedida, no es una despedida como tal
    es la firma de una presencia constante.

  165. 165 En Febrero 20th, 2009, ana dijo:

    TODOS LOS ENAMORADOS NO SOLO DE TU VOZ, SINO TAMBIEN DE TU ESCENCIA ESTOS ORGULLOSOS DE LEERTE Y DE SENTIRTE
    A REMEDIOS QUE NUNCA TE PERDERA LE PIDO QUE NOS SIGA LLENANDO DE TI CON ESE AMOR QUE SOLO ELLA CONOCE
    MUCHAS FELICIDES POR CONTINUAR AQUI

  166. 166 En Marzo 9th, 2009, Iván dijo:

    Hola Alejandro: El día de ayer estuve en el homenaje que organizó tu familia en El Hijo del Cuervo, fué espectacular y emotivo, habrás visto y sobre todo escuchado: a tu hija leer, a tus amigos echarte flores con frases o versos como buenos descendientes de aztecas, aunque pareciera como cebollazo, ésto por el texto del poema de Eduardo Vazquez, lo que ahí se decía seguramente era poco para alguien tan prolífico, a Fernando, El Chino cantarte y a tantos otros que como yo, sólo te homenajeamos con el recuerdo de tus textos, obras de teatro y todo lo que dejaste a esta Ciudad.

    Yo me sentí como en casa de un amigo, apapachado por sus hijos, su esposa, sus hermanos, bienvenido por sus amigos. Todo inicio con la mezcla de tus cenizas con el cemento. Tu gente las depósito en el nicho junto a la ventana que tantas veces usaste como puerta al mundo de otros. Esperamos un rato a que fraguara el cemento por lo que entramos a tu casa y adentro ¡¡¡ya sabrás!!!, el placer a los mexicanos siempre nos parece poco. Todos queriamos seguir escuchando esas anécdotas maravillosas que se contaban de ti. Queríamos oir al Chino una y otra vez. Que Maria nos leyera completo tu cuento de su estancia en Argentina o el libro entero y seguirle con el mezcal, ¿qué más dá?, aunque siempre es bueno que alguien nos acote, en este caso, tu esposa Milagros, porque si de nosotros dependiera moriríamos de empacho mental o estomacal. Continuamos tu festejo, cuando se hizo el depósito de la caja del tiempo y todos acompañamos a tus seres queridos, de los que no sé como pudiera describir su sentimiento ya que se les veía alegres pero con dolor. Al terminar nos ofrecieron una taquiza que estuvo realmente deliciosa.

  167. 167 En Marzo 21st, 2009, Ricardo Rodríguez Inda dijo:

    Maestro, hablé contigo un par de ocasiones, y en las dos aprendí y me divertí mucho. La primera fue una entrevista para el noticiario de Radio UNAM, en 1989, yo reporteaba y tú me hablabas de los proyectos de la Dirección de Teatro y Danza; la segunda, en el Hijo del Cuervo, en el noventaytantos, me platicabas de cómo hacer cuentos y cuánto disfrutabas los bailes de salón, me enseñaste en tres minutos tres pasos de cha cha chá. Gracias por esos momentos y gracias por tus libros. Tú no has muerto, eres un espíritu inmortal.

  168. 168 En Marzo 30th, 2009, Bea Goransch dijo:

    Aún me pregunto como habrá llegado mi correo electrónico a tu bendita lista, si el responsable tuviera un nombre, le agradeceria sinceramente la opotunidad de haberme acercado a ti en tu blog, (via electronica desde Wolfsburg, Alemania) querido y admirado Alejandro Aura.
    Y ahi en el cielo donde ahora brillas, seguiran tus poemas y tus obras trascendiendo el espacio y las galaxias, por siempre. Gracias infinitas maestro.

  169. 169 En Mayo 4th, 2009, susana dijo:

    Perdón por mi ignorancia, pero fue hace poco que desde este lugar situado en el hemisferio de América del Sur llegué a saber de este poeta que “zarandea” el alma con sus coloridos pensamientos expresados en palabras en los que puedes recrearte y formar parte ya, de esos cielos que él ha pintado y llenado de distintos moradores cuando tengas que partir.
    La despedida del poeta, es la convicción de un peregrino que quiere plasmar el momento que ninguno podrá posponer..
    Un hombre - poeta sensible, sincero, de una verborragia que contagia a soñar nuestra retirada..A creer, a inventar los cielos que nos recibirán
    Su espíritu estoy segura está en el mejor lugar, quizás tenía preparado otro. ¡Prodigio! donde las palabras se hacen poesía con solo mirarlas él.
    Se ha llevado consigo lo que nunca se terminará: -el amor-. por su seres queridos, por las letras, por la vida vivida así en comunión con la belleza.

  170. 170 En Mayo 5th, 2009, juan b dijo:

    …Alejandro… por primera vez entré a esta página… y me dio una mezcla de nostalgia, gusto, intriga y demás sensaciones, el haber escuchado su voz… su despedida…

    Afortunado el dejar un legado, una huella… el haber trascendido a través de tiempo y espacio, y, afortunados también nosotros, los “terrenales”, por seguir disfrutando ese legado…

    Un gran saludo a Milagros por tener latente este gran legado….

  171. 171 En Mayo 17th, 2009, Sheilla Aura dijo:

    hola tío, se que ya no podràs leer este pequeño escrito, y que además ni siquiera me has de recordar ya que si no mal recuerdo únicamente nos vimos una o dos veces hace ya un largoo tiempo, sin embargo tú ha sido parte de una gran inspiraciòn que me quema por dentro, y que espero poder llevar a su cumbre algùn día. gracias por todo y se que aunque no leeras esto en vivo y a todo color, me puedes ver desde el lugar hermoso en donde se encuentre tu esencia.
    Gracias a ti y a todos los que hacen posible que este espacio siga en pie.

  172. 172 En Mayo 25th, 2009, Angel no. 13 dijo:

    Esa “Despedida” es para mí ahora un himno, es el escenario de un juramento que hemos hecho el amor de mi vida y yo y que él me ha compartido. ¿Habrá pensado Alejandro que sería tan significativo para alguien?¡Qué digo significativo! ¿que fuera parte del final y el principio de una vida en el más allá de un amor que no pidió nada más en esta vida que tener un juramento que se cumpla sólo hasta el final de esta misión terrenal?
    Gracias Alejandro, Gracias Milagros, gracias mi amado soñador.

  173. 173 En Junio 1st, 2009, Laura dijo:

    Que despedida tan maravillosa, encantada estoy de haber conocido a una persona con tal calidad de vida, con tal entusiasmo y con tanta realizacion que hasta en su agonia ganaron sus palabras y que hoy como trascienden.
    Milagros tuviste suerte y felicidades por haber estado junto a ese hombre a quien un dia conocio una recien egresada de la UNAM, quien iniciaba sus pininos en el Conacyt, donde el habia hecho tantos programas y yo le pedi de favor que me grabara dos programas ya que estaba iniciando mi carrera, que honor que me lo haya concedido y ese gran favor llevo yo en mi corazon.
    Hoy como ven me dedico a Bienes Raices, pero gracias a su apoyo hice dos maravillosas capsulas del programa Cambio de Conacyt, no lo olvidare.

  174. 174 En Junio 2nd, 2009, Jesus Castro dijo:

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!
    MAESTRO~~~~~~~~~~~

  175. 175 En Julio 22nd, 2009, Tinta Rápida dijo:

    Cuando me enteré de la muerte de Aura, sabía que ya nunca más se pararía por sus queridas Aureolas. Ya casi nadie pregunta por el. Ya casi nadie lo menciona. Pero hoy tuve la intención de buscarlo através de su poesía, sin la intención, por supuesto, de ser feliz, y me ganó la nostalgia de recordar aquellos buenos tiempos de sábados en el hijo del cuervo, antes de que mi automovil quedará “patas pa´rriba”. Después se fue Alejandro y parecía como si el que se hubiera ido fuera yo, pero el se fue dejando lo que yo nunca podré dejar.

  176. 176 En Julio 31st, 2009, lena dijo:

    Un abrazo a Ale, a Milagros y a los chicos. No se le olviada, donde quierea que esté usted, caballero de poeta armadura y alegre figura. Siguen los aplausos de pie para tí. Gracias por la voz y las letras.

  177. 177 En Agosto 14th, 2009, Eduardo dijo:

    ¡Excelente!

  178. 178 En Noviembre 4th, 2009, Jaime Saucedo Picazo dijo:

    Conmovedoras palabras escritas en despedida,calan en los mas hondos sentimientos,alguna vez tuve la oportunidad de conocer a Alejandro por TV 11 en un programa musical siempre tuvo la virtud de ser amigo de la palabra escrita y hablada.

  179. 179 En Diciembre 30th, 2009, Coral R dijo:

    Yo nunca conocí a Alejandro. Se escondió entre los millones de personas vivas y no tuve la suerte de encontrarlo en el mundo, ni siquiera de oir hablar de él. Hoy le he escuchado hablarme y despedirse por vez primera, en este pedacito de la red que mantiene vivas sus palabras, gracias al azar juguetón de Internet. Me quedo con este fugaz encuentro que me descubre una persona que fue cálida y vital y con una penita leve de saber que ya no existe sin siquiera haberle conocido. En la nada simple e infinita nos veremos quizá un día, Alejandro.

  180. 180 En Diciembre 31st, 2009, luis eduardo dijo:

    habia esuchado hablar de Alejandro Aura, pero nunca tuve la oportunidad de conocerlo en las veces que vino a zacatecas. Gracias a Dios pude asistir el psadado noviembre a la presentación de dos de sus libros y compre uno de ellos :se está bien aquí y lo he leido con exquisita tranquilidad, y por desgracia no he podido conseguir el otro. allí conocía a Milagros y a José Sampedro y me pareció extraordinario escuchar un cuanto de Alejandro en voz de Sampedro, fue para mi algo emotivo. Excelente poeta Alejandro y nadie va a querer dejar de leer un libro suyo si se está tan bien, sentado en el sofá leyéndolo en la oscuridad de la noche.

  181. 181 En Enero 9th, 2011, oscar mancilla segura dijo:

    Alejandro…fuíste mi Maestro en la Casa del Lago. Te recuerdo siempre sonriente y con los ojos escudriñadores atravesando a las personas. Recuerdo tu inmenso amor por las letras, el cuál me contagiaste. Recuerdo tus cigarros y tus puros mientras halabas y hablabas a trevés del humo. Recuerdo atu perro negro llamado “pulque2 y tu casa llena de cuadros, de libros, de caricaturas y de amigos. Tu invitación para que viera tu obra de teatro”Las visitas” en Coyoacán. Recuerdo como tu rostro se arrugaba y ponía cara de terror porque en uno de mis poemas había puesto la palabra “Celofán” la cuál te era indigesta, mientras yo me carcajeaba. Recuerdo como nos dejamos de ver durante varios años y después nos encontramos en una estación de radio; ¡Qué curiosa la vida! en ese momento, tú como promotor de cultura de la Ciudad de México y yo como compositor y cantante, pero nos sonreímos, nos abrazamos, nos saludamos y nos burlamos de nuevo de la terrible palabra “celofán”. Después nos dejamos de ver otra vez varios años hasta que me enteré que habías fallecido en España. Alejandro…Maestro…no sabes cuánto te agradezco tus sonrisas, tus charlas tan amenas, tu amor a los libros, tu entusiasmo por la vida. Sí…no te preocupes…Ya no he vuelto a escribir en mis versos la palabra “Celofán”. Hasta pronto

Escribe un Comentario

Debes registrarte para escribir un comentario.

subir »
  • El día en que vivimos

  • Marzo 2017
    L M M J V S D
    « Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031